danzas de guanajuato

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
DANZAS DE GUANAJUATO
*Danza de los concheros
El Padre Clavijero (Historia Antigua de Méjico. Tomo I. p. 361. Londrea, 1826): más explícitamente nos dice que: "El baile grande que se hacía en la plazas principales, o en el atrio inferior del templo mayor, era diferente del pequeño en el orden, en la forma, y en el número de los que lo componían. Este era tan considerable que solían bailarjuntas muchos centenares de personas. La música ocupaba el centro del atrio o de la plaza; junto a círculos concéntricos, según el número de ellos que concurría. A poca distancia de ellos se formaban otros círculos de personas de clase inferior, y después de otro pequeño intervalo, otros mayores compuestos de jóvenes. Todos estos círculos tenían por centro el huehuetl, y el teponaztli. Todos describíanun círculo bailando, y ninguno salía de su raya o línea. Los que bailaban junto a la música se movían con lentitud y gravedad, por ser menor el círculo que debían hacer, y por esto aquél el sitio de los señores y de los nobles más provectos: pero los que formaban el círculo exterior, o más lejos de la música, se movían velocísimamente, para no perder la línea recta, ni faltar al compás que hacíany dirigían los señores". "El baile se hacía casi siempre con acompañamiento de canto: pero tanto éste cuanto los movimientos de los que bailaban se sujetaban al compás de los instrumentos. En el canto entonaban dos en verso, y les respondían todos. Común mente empezaba la música en tono grave, y los cantores en voz baja. Progresivamente apresuraban el compás, y levantaban la voz, y al mismotiempo era más vivo el movimiento de los bailarines, y más alegre el argumento de la canción. En el intervalo que dejaban las líneas de bailarines, solían bailar algunos bufones, imitando a otros pueblos en el traje, o con disfraces de fieras, y otros animales, y procurando hacer reír al pueblo con sus bufonadas. Cuando una comparsa o cuadrilla de bailarines se cansaba, la otra, y así continuaba elbaile seis y ocho horas.".












*La Danza de Bárbaros
Una danza originaria de Silao, Guanajuato, y es una danza guerrera que en sus inicios, antes de la llegada de los Españoles, era una danza de entrenamiento militar, cuando llegan los españoles y se mezclan estas culturas, entonces, van a intervenir elementos nuevos que van a formar parte de estas danzas por eso en laúltima parte ustedes vieron que aparecieron unas cruces, y entonces la danza deja esa parte de entrenamiento militar para transformarse en una danza ritual - religiosa, ¿por qué?, porque esta danza solo se baila para un santo, para alguna deidad de las comunidades donde se baila, inclusive las gentes que las bailan, que actualmente la siguen bailando, vienen cada día 12 de diciembre a la Villa a bailara la Virgen, porque para ellos es fundamental poder comunicarse a través de la danza, con una deidad.



























*Jarabe gatuno (Guanajuato)

A fines del siglo XVIII la popularidad del jarabe se extendió por diversas regiones del país, adquiriendo caracteres localistas.
Los lugareños dieron a este baile modalidades propias e introdujeron nuevossones, pasos y caracteres con el caso de este jarabe de imitación.
Pasos que recuerdan en un momento los cambios de tijeras de las jotas aragonesas, competencia en bandos de hombres y mujeres, giros y contoneos que reúnen la alegría española. El jarabe Gatuno representa el recorrido de los danzantes de antaño que regresan por el camino andado para poder gozar luego de las fiestas del carnaval*El jarabe de la botella

La manera auténtica y original con que se baila en estos lugares es la siguiente: en primer lugar el jarabe consta de cuatro partes musicales y coreográficas, de melodía y ritmo diferente en cada una de sus partes. El jarabe en su conjunto es tono festivo y picaresco. Se baila principalmente en Jalisco y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas De Guanajuato
  • La Danza En El Estado De Guanajuato
  • Danza Del Toro De Guanajuato
  • guanajuato
  • Guanajuato
  • guanajuato
  • Guanajuato
  • guanajuato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS