Danzas de honduras

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
“Polka de la Rosa”

Danza popular mestiza de fiesta, por su forma y modo de baile es una danza colectiva en parejas. Esta pieza musical fue informada en el Jocomico, municipio de Choluteca por losseñores, Rosa Osorto (QDDG) y el bailador y músico Amado de Jesús Varela, en agosto de 1974 y rescatada el 10 de septiembre de 1985 en la Cuesta La Julia o Jocomico II, Choluteca. Fue recopilada porTania Pinto de Moran, acompañada por sus hijos José Armando, María del Pilar y Roberto Antonio Moran.

“Las Escobas”

Esta danza presenta una serie de figuras coreográficas de la ceremonia de losmayordomos que realizan en honor a la virgen de la Asunción (15 de agosto), cuando reciben o entregan el cargo mientras que los encargados de mantener limpio el templo llevan escobas adornadas concintas y flores; toda la ceremonia termina con una fiesta.
Pieza musical clasificada como danza de raíz indígena que fue recopilada por el Licenciado Rafael manzanares Aguilar, en el pueblo de santaMaría en La Paz.

“La Pieza del Indio”

Danza que se bailaba en las fiestas patronales del caserío de San Ramón Abajo, aldea de Linaca, municipio de Choluteca, departamento de Choluteca.
Presentasituaciones amorosas en donde los bailadores siempre terminan convenciendo a sus compañeras, celebrando el acontecimiento con gran jubilo.
Fue informada por Justo Rufino Ordóñez, Marta Gómez, y RodrigoÁlvarez, y recopilada por Tania Pinto de Moran, auxiliadora Narváez y el reverendo Jesús Valladares en el año de 1977.

“La Tusa”

Danza de raíz indígena informada en Cantarranas, hoy San Juan deFlores, departamento de Francisco Morazán y recopilada por el Licenciado Rafael Manzanares Aguilar del departamento del Folklore Nacional.
Toma nombre de la envoltura de la mazorca de maíz, misma queofrecen los bailadores a su pareja, broma que disgusta a su compañera hasta que ellos colocan sobre sus cabellos una espiga o flor del maíz.

“Tat Sap”

Danza perteneciente a la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza y Folclore en Honduras
  • Danzas en honduras
  • historia danza clasica y folklorica de honduras y el salvador
  • Historia de la danza folklorica en honduras
  • Danzas Folclóricas De Honduras
  • Honduras
  • honduras
  • honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS