Danzas de la Costa

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Danzas Folkroricas de la Costa del Peru
El folklore peruano es muy variado, y una de las expresiones culturales más importantes de nuestro país. Se reflejan en las danzas actividades, trabajo,costumbres, protestas, alegrías y penas.


Zamacueca

La zamacueca es una danza peruana de orígenes Mochicas e Incas, vinculadas a sus costumbres funerarias. Su nombre proviene del quechua “Zawani”(raíz sama), que significa descansar. Zamacueca significa baile del día de descanso. El ritmo de la Zamacueca se tocaba con laúd o arpa. Era una danza alegre y movida, que se baila con un pañueloblanco en la mano del hombre y de la mujer, agitado continuamente en el aire a la altura de la cabeza.

La Marinera

La marinera es un baile de pareja caracterizado por el uso de pañuelos, derivadode la Zamacueca. El hombre la baila con zapatos, y la mujer no los usa. Esto las hace desarrollar callos gruesos en la planta de los pies, lo cual les permite bailar sobre cualquier piso o superficiesin ninguna incomodidad.

Es un baile elegante, libre, alegre y ágil, que muestra un coqueteo amoroso entre el hombre y la mujer. Las mujeres visten vestidos típicos de los pueblos norteños, y elvarón debe vestir un traje “de chalán” , que es un poncho de hilo y telar acompañado de un sombrero de paja. Su calzado debe ser negro y de vestir.

Festejo

El festejo es un ritmo erótico.festivorepresentativo del mestizaje afroperuano en Lima e Ica. La letra siempre es de tema festivo y ritmo vivo. Es bailado en fiestas populares y reuniones sociales, y es ejecutada generalmente por parejasde jóvenes. El festejo ha adquirido en los últimos años una renovada popularidad, gracias a sus contagiantes ritmos y al ''movimiento de caderas'', atribuyendo a Porfirio Vásquez, la forma actual debaile.

Es una danza libre y creativa, con pasos apoyados en la punta de los pies y dando saltos en los que se levantan los pies del piso. Movimientos de brazos, de caderas y de faldas distinguen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas De Costa
  • Fiesta Y Danza De La Costa Grande
  • Danza Los Coste Os Che
  • Danzas De La Costa, Sierrra Y Selva
  • Danzas De La Costa Peruana
  • La Danza De Los Diablos De La Costa Chica Guerrero
  • Danza Folkl Rica De La Sierra Y Costa
  • danzas de la costa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS