Danzas de la republica mexicana

Páginas: 36 (8956 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
“Danzas de la república mexicana”

[AGUASCALIENTES]
DANZA DE INDIOS
Los antecedentes se remontan a 1546, cuando el capitán Juan de Tolosa, uno de los fundadores de Zacatecas, estableció un campamento minero al pie del Cerro de San Juan en busca de yacimientos de plata. El pequeño Real de Minas de San Juan de Tepezalá sufrió entonces los continuos embates de los guerreros chichimecas quepoblaban la región, específicamente de los guachichiles, de gran ferocidad y agresividad, reconocidos por su cabeza, rostro y cuerpo desnudo teñidos de rojo. Pronto, el lugar formó parte de la avanzada conquistadora, como un poblado defensivo cuya sencilla fortaleza militar daría protección al campamento y a los caminos de la plata.

El paso del tiempo demostró que las vetas de plata no eran tanabundantes, por lo que el sitio se dedicó principalmente a la explotación de los yacimientos locales de magistral, un compuesto de cobre usado para extraer plata. Tepezalá fue declarado villa en 1712 y a mediados del siglo XIX, en el año de 1857, alcanzó el rango de municipio del estado de Aguascalientes.

Siguiendo una tradición trasmitida de diferentes maneras de generación en generación,alrededor del 8 de septiembre en Tepezalá se venera a la Virgen del Socorro en el barrio del mismo nombre – donde se encuentra la capilla a ella dedicada – con una escenificación que ancestralmente ha sido conocida como Danza de Indios, una variante local de la danza de Moros y Cristianos.
VESTUARIO DE LA DANZA DE INDIOS
El atuendo de los indios se compone de camisa, corpiño y nahuillas de satín rojo,llevan chimales en la cabeza y usan medias de popotillo, huaraches zacatecanos, penacho circular, machete y una especie de camisón. Se adornan con tiras de lentejuelas, chaquira, conchas de caracol y espejos.

Los españoles visten normalmente, portan viejas carabinas y se acompañan de tambores, cornetas y estandarte

DANZA DE FERROCARRILEROS.
 Se denomina Gremio al grupo de trabajadores deuna misma rama productiva. En el caso de nuestro Estado se destacan los ferrocarrileros, los que dieron durante más de cien años progreso al país y sustento a sus familias. Decidido paso, fuerte sonido e impecable coordinación que asemejan la marcha de un ferrocarril, es la que caracterizan esta coreografía original del Mtro. José Luis Sustaita.

DANZA DE LOS MATLACHINES
Se baila en la fiesta dela Santa Cruz, protectora de los albañiles. Se identifican con un estandarte o paso camino que encabeza la peregrinación al templo. Si dos grupos de danzantes se encuentran, ambos inclinan los estandartes, en señal de saludo. Es común que los danzantes participen sólo para cumplir un juramento o una manda.

Los matlachines calzan medias rojas y huaraches adornados con motas de estambre. En lassuelas llevan varias capas de lámina o madera para aumentar el sonido de los pasos al danzar. Sobre los brazos llevan espejos pequeños y en las pantorrillas, tiras de carnaza de aproximadamente 30 cm. de largo, llamadas correlas. En la mano izquierda cargan un arco y en la derecha una sonaja hecha con un guaje pintado y relleno con piedras de hormiguero para darle mejor sonido.

Los danzantesutilizan faldas de colores vivos y túnicas largas adornadas con flecos que, tradicionalmente, hacían de piel de venado. En la actualidad, la nagüilla se hace con dos piezas de rayón adornadas con lentejuela y enmarcadas con canutillo que lleva apliques de carrizo delgado, detenidos con estambre, acomodados horizontalmente; en la última hilera, lleva un fleco largo llamado pajuela. Usan unacalzoneras de satín de color brillante que lleva franjas blancas bordadas a los costados, con motivos de flores y un chaleco abrochado por la parte trasera, bordado con lentejuela, chaquira y canutillos; en la parte inferior, el chaleco lleva una hilera de carrizo con tiras de carnaza.

Lo más atractivo del vestuario es el penacho o monterilla, montado sobre una base de cartón, bordado en chaquira y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza mexicana
  • Danza mexicana
  • Estados de la republica mexicana
  • Estados De La República Mexicana
  • Estados de la Republica Méxicana
  • República Mexicana
  • La Danza Regional Mexicana
  • Danza folclórica mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS