Danzas del medio oriente

Páginas: 18 (4260 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Danzas del Medio Oriente: diversos estilos y folclor.
Danzas de muchos países árabes para enriquecer tu cultura sobre el folclor de los países en donde se originó la danza del vientre, objeto de nuestro amor y estudio. Al viajar a países árabes, las personas tienen la impresión de que verán sólo “odaliscas”, el cual es un concepto erróneo. Aquí, estudiaremos no todas pero las más importantesdanzas folclóricas de algunos países árabes, distintas al Bellydance.
Caricatura: Dina Lydia, USA
Sin embargo, cabe señalar que muchos elementos folclóricos de estas danzas forman parte ahora de rutinas de bailarinas de Danza Oriental, es por eso que es más importante aún para nosotras estudiarlas y conocer sus orígenes.
“Raks”, en árabe, significa “danza”. Así, muchos nombres de danzas comienzancon “raks” y luego el resto del nombre especifica el tipo de danza. “Raks Sharky” significa Danza Oriental”.Diferentes Danzas Egipcias:
Egipto es para muchos la cuna de la Danza Oriental. Miles de bailarinas y profesoras viajan continuamente a este país para empaparse de las raíces de esta danza y estudiar con los mejores maestros. Estudiemos sobre su folclor y veamos cómo estas danzas haninfluido de manera significativa el Bellydance de hoy en día.
Raks Al Asseya: La Danza del Bastón.
La Danza del Bastón es representada tanto por hombres como mujeres. Ésta se originó en el Sur de Egipto, en una región conocida como Al Said o Alto Egipto. Tradicionalmente, los hombres Saidi llevaban largos bastones llamados tahtihbs, los que eran ocupados como armas. Esto conllevó a la formación de unarte marcial y eventualmente una danza nació de ella. El origen del Raks al Asseya se origina de la imitación de las mujeres a este arte marcial. Ellas bailan de manera mucho más femenina, graciosa y juguetona. Con el tiempo el Raks al Asseya se desarrolló como una danza distintiva de mujeres.Se baila con música Saidi (y ritmo Saidi también, por supuesto) con instrumentos típicos de viento como elRebaba (el abuelo del violín) y el Mizmar (un cuerno que emite un sonido largo y agudo). También participan varios instrumentos de percusión como el Dumbek y la Tabla o Derbake. Las mujeres ocupan vestidos beledi (que son vestidos enteros) con un cinturón o pañuelo amarrado a las caderas y también un velo en el cabello. La Danza del Bastón no debiera bailarse con el estómago destapado.
Tahtib:La Danza (masculina) del Bastón.Esta danza, el Tahtib, es representada por dos hombres y simula un combate. El vestuario consiste de pantalones largos, dos galabeyas con mangas largas y cuello redondo, más un pañuelo atado a la cabeza. Tahtib es la danza tradicional de combate con bastón en el Medio Oriente. Esta danza se puede ver de muchas maneras en festivales en Egipto, como por ejemplo ver dosjinetes haciéndola a caballo (aquí el bastón es más grande) o con un solo hombre bailándola de manera más social.

Raks Al Shamedán: La Danza del Candelabro.
Ésta es una danza tradicionalmente bailada en matrimonios, en donde la bailarina ocupa un gran y hermoso shamedan (candelabro en árabe) en su cabeza. El baile del candelabro proviene de los antiguos ritos y ceremonias que se llevaban acabo en los templos religiosos egipcios, se trata de un baile que une movimiento y luz. Esta danza suele interpretarse en las bodas o en los bautismos como una manera de iluminar a los recién nacidos o recién casados, en su nuevo camino. En Egipto, Raks Al Shamadan se ha convertido en una parte tradicional de las celebraciones de boda a través del zaffa, que significa procesión, con el fin deiluminar la nueva vida. Generalmente, se usa un vestido entero de gala, modesto a la hora de mostrar el cuerpo, pero bien ceñido.

Beledi: Folclor urbano.
En Egipto, esta palabra se utiliza para decir “mi país” o “mi pueblo”. Por otro lado, la gente de la ciudad utiliza esta palabra para designar a la gente del campo. En la danza oriental, sabemos que existe un ritmo llamado “beledi” o “baladi”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriente proximo o medio oriente
  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS