Danzas folclóricas de Guatemala

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
¿Qué son las danzas folclóricas de Guatemala?
Las Danzas folclóricas de Guatemala son todos aquellos bailes tradicionales que existen en el país y que de acuerdo a los datos de una investigación de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes, se registran en de manera más amplia en las localidades con mayor población indígena.



Tipos de Danzas que existen en Guatemala:
1. Son de laChavela
2. Baile de los Micos
3. Baile de los Diablos
4. Baile de los Marineros
5. Baile del Torito
6. Baile de los Guacamayos
7. Baile de los Güegüechos
8. Danza de los Masates
9. Baile de los Venados
10. Danza de Nuestros Viejos Animalitos
11. Baile de los Combite
12. Baile de los Viejitos
13. Baile de los gigantes
14. Baile Rabinal Achi
15. Baile de son Chapín
16. Baile de sonFolclórico
17. Baile de los Compadres
18. Baile de son Bareño
19. Son Ceremonial
20. Baile Tradicional o Autóctono
21. Baile del Urram



Danzas Folclóricas:
Baile de los Marineros:
La escritura de éste baile se le atribuye a un sacerdote llamado: ³Dionisio Cruz´, quien se encontraba establecido en el municipio Rabinal, departamento de Baja Verapaz en el año1910. Es dedicado a SanPablo, santo patrono de Rabinal, generalmente durante los días 20y 25 de enero de cada año.
Danza del torito:
Esta es una danza tradicional que se origina durante la conquista de Guatemala, la cual representa un terrateniente con la participación de los personajes de una mujer llamada Catarina y un esclavo indígena vestido de negro y acompañado de un perro. Se realiza con mayor frecuencia en eldepartamento de Alta Verapaz.
Danza de los Guacamayos:
Esta danza se remonta al período clásico del imperio ³Maya´, en la cual los guacamayos representaban al dios del sol. También fue conocida con el nombre de ³Xacoj Tun´.
Danza de la Serpiente:
A esta danza también se le denomina ³Xojol Cantí´. Es utilizada para venerar a San Pedro y San Pablo del municipio de Rabinal, Baja Verapaz. Es acompañadade un instrumento característico como lo és el ³tamborón´ y representa la lucha que existe entre el bien y el mal.

Danza de Nuestros Viejos Animalitos:
Esta danza es de carácter festivo, la cual es realizada para venerar a la Virgen de Santa Anael último domingo del mes de noviembre, generalmente en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz. Fue conocida como ³Kam Man Chicop´ y se acompañan demelodías en marimba.
Danza de los Güegüechos:
Esta es una danza que se celebra en honor a Jun Toj, dios de la lluvia y de la salud. Es conocida también como Danza de Patzca, lo cual quiere decir, vestido de viejos trapos. Incluye la frase ³JAKORIK KA PETN CHIC´ que significa ³qué helada me llega³.
Danza de los Viejitos:
A esta danza también se le denomina ³Danza de los Mazates³. Es una de lasmás antiguas que se celebra en la cultura verapacense. Esta se realiza en honor a la Santa Cruz y la Virgen de Concepción en el municipio de Santa Cruz, departamento de Alta Verapaz .En esta danza existen dos personajes principales, el Mazate de Anciano y el Mazate Pequeño, en donde al anciano se le denomina ³Man´ y al pequeño se le denomina ³Chisca´.

Rabinal Achí:
Esta es una danza muyllamativa, ya que representa la historia de las luchas que existieron entre dos antiguas tribus, la tribu de Quiché y la tribu de Rabinal. También es celebrada en los pueblos verapacenses y en el Festival Folklórico Nacional.
El Yancunú
Es una representación de una batalla contra los ingleses. También es una danza guerrera, con traje y máscaras de mujer, que es bailada únicamente por varones, pero estono quiere decir que de vez en cuando la baile una mujer. Esta danza recuerda un hecho del siglo XVII suscitado en la Isla de Roatán, cuando los ingleses la habían posesionado, y que los garífunas, vistiéndose de mujer, la recuperaron en una batalla memorable.
El Jungujugu
(se baila en grupo, alrededor de los instrumentos de forma espontánea).El rito por excelencia de los garífunas. Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folclore, danzas e instrumentos folclóricos
  • Danzas folcloricas
  • danza folclorica
  • Danza Folclórica
  • danzas folcloristas
  • Danzas Folcloricas
  • Danzas Folcloricas
  • danza folclórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS