Danzas folclóricas de la república mexicana

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Danzas folclóricas.























JALISCO.
El jarabe tapatío:
Vestimenta masculina: porta el tradicional traje de charro con botonadura de plata a los lados del pantalón, chaquetilla con botonadura al frente, sombrero de ala ancha de cuatro pedradas, camisa blanca con corbatín al cuello en colores de contraste, por ejemplo (rojo, azul, negro etc.), botín negro,cinto de cuero o a veces una faja de color con amarre a los lados.
Vestimenta femenina : es una falda amplia muy colorida solo un olan y pequeños adornos de flores y blusa del mismo color con listones, en su cabello usan grandes trenzas adornadas con listones gruesos y de igual manera de colores muy mexicanos, utilizan botas largas por debajo de la rodilla blancas.MICHOACAN y estado de México.
Huetamo
Vestimenta masculina; el clásico sombrero Huatemeño también llamado calentaño, paño rojo (paliacate) al cuello, camisa de corte común (llamado también cotón) y calzón blanco de manta, una bolsa de casimir atada a la cintura llamada BORREGO, y huaraches de correa.
Vestimenta femenina: falda amplia con olán en floreado de colores, blusa blanca de mangacorta con encaje en el escote, puede o no llevar rebozo (CHALINA), trenza con listones de colores, arracadas y collares de oro que abunda en la región y zapatos de color.



















Nayarit y Morelos.
MESTIZO:
Vestimenta masculina: usa calzón y camisa de manta con un paliacate debajo del cuello, faja roja y camisa ceñida; la faja puede ser de algodón o lana, portasombrero de ala corta y cuatro pedradas y, además lleva huaraches.
Vestimenta femenina: Es de blusa de satín en color fuerte con un olán en forma de pechera ribeteado con encaje de bolillo, la falda es amplia con un doble olán en la parte inferior, el olán de abajo es de la misma tela de la blusa, lleva en la cabeza una peineta de color y un pequeño ramo de flores al lado derecho, su peinado esun sencillo atavío de la mujer con una cadena con la cruz, pulseras, arracadas de oro y abanico de palma entretejido con estambres.








Guerrero: chilenas
Vestuario femenino: falda floreada largo a media manturrilla,blusa en satin en colores chillantes, manga tres cuartos un mandil y paliacate.
Vestuario masculino: camisa y pantalón blanco, paliacate, sombrero de palma.Nuevo león
Huapangos.
Vestimenta femenina: se compone de dos piezas falda y blusa, o un chaquetín y falda. Confeccionado de gabardina o un percal que llamaban "fondo negro con florecitas". Su chalina, peinetas y pulseras de goma. Zapato fuerte o ranchero, o botín de corte Federica de botones.
Vestimenta masculina. Lo principal era usar su "texana" (sombrero de fieltro fino), cuera ochaqueta, pantalón de dril o casimir de colores caki, gris o café, botín ranchero (de punta redondeada) o bota labrada con puntera y talón, su camisa blanca de botones de concha, corte ranchero de bata, portaba con orgullo su "cuera" de gamuza, gamucina o carnaza, de largos y angostos flecos.


















Oaxaca.

El jarabe mixteco.
Vestimenta femenina: consta de unafalda floreada amplísima, adornada con listones en tonos contrastantes, blusa blanca con bordados de punto en cruz en la parte superior, pañoleta y huaraches, el tocado es a base de trenzas con listones multicolores, collares y aretes.
Vestimenta masculina: pantalón y camisa de manta, cobija de lana terciada al hombro, huaraches y paliacate al cuello.









Puebla, Querétaro, QuintanaRoo
SANBAY MACHO
Vestimenta femenina: una falda de percal, con estampado de flores pequeñas tupidas, blusa blanca, cabello recogido en chongo, descalza o con cualquier zapato, según su condición económica, porta aretes, soguillas y cadena de oro.
Vestimenta masculina: Camisa blanca y pantalón claro, arremangada una pierna, descalzo o con zapatos cualquiera, según su condición económica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza folclórica mexicana
  • Danza folclórica mexicana
  • Lic. En Danza Folclórica Mexicana
  • El Nacionalismo Mexicano Y La Danza Folclórica
  • Danza folclorica mexicana
  • Folclore, danzas e instrumentos folclóricos
  • Danzas folcloricas
  • danza folclorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS