danzas folkloricas de dguatemala

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Danzas folkloricas de Guatemala
La expresión artística comunicando nuestra historia ha sido una constante por los siglos. La diversidad en la expresión artística y cultural en Guatemala esinfluenciada por la historia Maya, más de 20 grupos étnicos, y la conquista española.
Esto es evidente en el folclor guatemalteco expresado en los sones, bailes y danzas; cuales van acompañados con músicade instrumentos como el tun, la chirimía, y la marimba; y se pueden categorizar de la siguiente manera:
Los bailes de los nobles y líderes mayas llamados Bailes Jocotín en los cuales los participantesvestían con trajes más finos.
Los bailes en los cuales se observa la participación de animales y personas, en los que se relatan acontecimientos socio religioso.
Y bailes que relatan temas deconflictos políticos y de guerra.

Danza Rabinal Achí:
También conocida como Xojooj Tun o la Danza del Tun. Es una danza/drama de origen Maya con más de 800 años de tradición. En ella se representa elrompimiento de la alianza entre los K’iche y Rabinaleb. Esta danza tradicional es considerada obra maestra de la Tradición Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.
Baile de los Micos:
Danzaal patrono de San Antonio Senahú, Alta Verapaz. Este baile es acompañado con su propia melodía interpretada con marimba.
Danza de los Diablos:
Se celebra principalmente en los pueblos de San PedroCarcha, Lanquín y San Cristóbal Verapaz. Antiguamente esta danza politeísta era para venerar a los dioses de la lluvia, viento, los cerros, y del Rayo. En la actualidad es una danza que lleva unaconnotación cristiana.
Danza del Torito:
Se desarrolla en vario lugares de Alta Verapaz, y comunica la conquista de Guatemala. La danza surgió aproximadamente en el siglo XVII. La trama narra lahistoria del capataz de una hacienda que prohíbe a los vaqueros lidiar con un toro, por lo que estos optan por emborrachar al jefe para poder hacerlo.
Danza de las Guacamayas:
Se desarrolla en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza Folklorica
  • Danzas Folkloricas
  • Danzas Folkloricas
  • danzas folkloricas
  • danzas folkloricas
  • Danzas folkloricas
  • danza folklorica
  • Danza folklorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS