Danzas folkloricas de masaya

Páginas: 44 (10981 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Objetivo General.


Mencionar las fiestas patronales, danzas folklóricas, trajes típicos, folklóricos y las características generales del departamento de Masaya.


Objetivos Específicos.



* Analizar la importancia que tienen los bailes folklóricos más representativos del departamento de Masaya.


* Clasificar los diferentes bailes folklóricos deldepartamento de Masaya.


* Describir los trajes típicos y folklóricos del departamento de Masaya.




GENERALIDADES DE MASAYA.
A 20 minutos de Managua está ubicada la pintoresca ciudad de Masaya, en la zona con mayor densidad de población.
Masaya se encuentra a 29 Km. al sureste de Managua; está ubicado en las coordenadas 11º 58’ de latitud norte y 86º 05’ de longitudoeste, con una altitud de 234 msnm y una extensión territorial de 141 kms2.

Masaya tiene un clima clasificado como Sabana Tropical (cálido y seco), que se caracteriza por una marcada estación seca que tiene una duración de cuatro a seis meses y va de noviembre a abril.

La población está compuesta por 157,928 habitantes con una densidad poblacional de 1,120 hab/km2, caracterizadapor una población mayoritariamente urbana constituyendo el 68.21% del total. La distribución de la población por sexo índica que 80,543 son mujeres constituyendo el 51% de la población total, el resto está conformado por 77,385 varones con un 49%, reflejando promedios similares a la Nacional.

La principal actividad económica descansa en el sector terciario (comercio formal, informal yservicio), seguido por la industria manufacturera, siendo las más importantes TECALSA, MEBASA, INCASA y dos zonas francas. La pequeña industria artesanal ocupa un lugar importante dentro de las actividades económicas del municipio, sobresaliendo la elaboración de cerámicas, juguetes, sombreros
Masaya es una ciudad donde se han conservado celosamente las tradiciones indígenas y coloniales Es uncentro urbano con características únicas entre todas las ciudades: del país
Masaya, capital del folklore también conocida como la ciudad de las flores. Una de las ciudades mas llena de cultura de Nicaragua, sus pobladores llevan en la sangre los bailes folklóricos. A tan solo 28Km de la capital puede encontrarse con una ciudad llena de folklore y tradición.
Constituido por nuevepintorescos municipios que son: Catarina, Tisma, Masatepe, Niquinohomo, Masaya, Nindiri, Nandasmo, San Juan de Oriente, La Concepción, este último con mayor infraestructura hotelera y restaurantes.
Los límites departamentales son: Al norte con el rio de Tipitapa Managua, AL sur con Carazo, Al este con Granada, Al oeste con Managua.
MASAYA CUNA DEL FOLKLORE NICARAGUENSE
Masaya esconsiderada en Nicaragua la cuna del folklore nacional. Esto se debe a que muchas de las expresiones culturales del país, la música de marimba, los bailes tradicionales, los hidalgos adagios castellanos con su legítima integración amerindia, sus preceptos sabios y alegres, su artesanía y su compleja y heterogénea tradición culinaria tienen en esta pintoresca ciudad la estirpe de lo que es sernicaragüense. Por ello el 23 de Octubre de 2000 la Asamblea Nacional de Nicaragua nombró a Masaya "Capital del Folclore de Nicaragua".
CONCEPTO DE DANZA FOLKLORICA:
Danza folclórica es la danza que se baila con música típica de una región o país y la que se aprende de los antepasados, con las cuales se mantienen vivas nuestras raíces y engrandece la cultura del lugar.

Concepto de Trajes Típicos| Se entiende por Traje Típico la vestimenta que usan o usaron los habitantes de una región determinada en su vida cotidiana o en festividades, y que constituye un emblema, característica o figura representativa del lugar. Solamente tres regiones de Nicaragua tienen trajes típicos: Masaya, Boaco y Matagalpa. FOLKLORE * Concepto de Folklore Se llama folklore al conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas Folkloricas
  • Danzas Folkloricas
  • danzas folkloricas
  • Danza Folklorica
  • Danza folklorica
  • Danzas Folkloricas
  • danzas folkloricas
  • danzas folkloricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS