Danzas indígenas que se han conservado hasta hoy (El Venado, Los huahuas, Los quetzales y Los voladores

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
Danzas Indígenas que se han mantenido hasta hoy
Pocas han sido las danzas que mantienen aun su legado total o parcialmente. Entre estas pocas danzas se encuentran:

Danza del Venado
La Danza delVenado es una danza ritual celebrada por los indígenas yaquis y mayos de los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora. Esta danza es una dramatización de la cacería del venado, héroe cultural de estospueblos, por parte de los paskolas (cazadores).
La danza a de ser efectuada por un indígena yaqui al cual sus padres hayan destinado desde la infancia para tal fin. A el niño se le educa desde unprincipio para que actúe siempre como si fuera un venado e incluso se le da una alimentación especial para que desarrolle un cuerpo esbelto y ágil que le permita imitar mejor los movimientos de esteanimal. El venado es un cúmulo de cualidades que tienen armonía en su conjunto, la realidad, la verdad y la belleza; ser danzante-venado es el ideal del indio yaqui.

Danza de los guaguas o huahuas
Esuna variante de la danza de los Quetzales y está relacionada con la danza de los Voladores ya que también representa una supervivencia de los rituales agrícolas, solares y cosmogónicos.
Esta sepresenta actualmente en el Golfo de México y en el Estado de Veracruz, aunque también se presenta entre los grupos nahuas de la Sierra de Puebla y los huastecos de la planicie costera

Danza de losQuetzales
La Danza de Quetzales es una danza originaria de la Sierra norte del estado de Puebla, aunque también se baila en algunas localidades del Estado de Veracruz. Se considera que la danza podríatener origen en la cultura tolteca. En la actualidad es ejecutada en su contexto original (fiestas patronales de las comunidades) por los miembros de los grupos indígenas nahuas y totonacos y, fuera desu contexto, por grupos de danza folclórica mexicana. En la época prehispánica era dedicada al sol, rasgo del que queda como reminiscencia la corona que portan los danzantes en la cabeza. Formaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza de los huahuas
  • Danza De Los Huahuas
  • Danza de los huahuas
  • La danza de los quetzales
  • Danza del venado
  • La danza del Venado
  • Danza Del Venado
  • DANZA DEL VENADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS