Danzas Indigenas De Panamá

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Danzas Indigenas De Panamá
Guna Yala En esta cultura la danza más reconocido generalmente se le llama “Chachachá” o “Noga Gope”, donde participan hombres y mujeres. Los kunas se juntan cada añopara celebrar “Noga gope” o “Chachachá” elpueblo selecciona su mejor conjunto para competir con otros pueblos, al final de todo sale un grupo de ganador.
Cammu Burwi es un instrumento musical genial delos Kunas. Produce un sonido deposición grave y aguda cuyo compás sirve para menear esqueletos, ó danzas de congratulaciones.

Los commu burwi se fabrican con ramas de árboles secos "bambu"cuidadosamente seleccionadas. Lo más común esque tengan entre 7 a 23 centímetros de largo. Se sopla a través del orificio de arriba, que mantiene pegado a la boca con ambas manos.
El músico debe soplar a travésde la boquilla al mismo tiempoque toma aire por la nariz, sin que el resonancia se interrumpa, a la vez moviendo sus “esqueletos” invariablemente.
En los competencias los hombres llevan sombrero hechode pajas, con plumas de avesde diferentes colores. Generalmente usan camisas hechas por sus mujeres, de un solo color (habitualmente usan color rosada, verde, azul), mangas largas, ombligo afuera,Pantalón largo usualmente colornegro.
Las mujeres hacen sonar las maracas “Nasis” y se mueven uniformemente al ritmo de la música.

2-INDIGENAS NGOBE-BUGLE (antes conocidos como GUAYMI)
Bailes: entresus cantos y bailes esnotable el Jeguí el cual se realiza por parejas que suelen imitar a los cangrejos. Para estos días las indias se adornan con chaquira, peinetas y cintas de colores para recogerseel cabello y los hombresse colocan chaquiras y vistoso sombreros con plumas y pañuelos de colores.
Estos grupos indígenas han preservado y mantenido sus creencias, modo de vida y susprácticastradicionales de comunicación.Los Buglé hablan el sabanero-bokotá o murire. LosNgöbe hablan el ngóbere o movere. Ambas culturas presentan vocabularios divergentes ycambios regulares de sonidos.



3-Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danzas indigenas
  • danzas indigenas
  • indigenas de panama
  • Danzas indigenas
  • Danzas indígenas
  • danzas indigenas del paraguay
  • Danzas indigenas estrategia ludica
  • Grupos Indígenas De Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS