Danzas internacionales y del Perú

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
DANZAS INTERNACIONALES Y DEL PERÚ
I. DANZAS INTERNACIONALES

Las danzas del mundo abordan al menos cinco competencias educativas:

a) Competencia social y ciudadana; incorpora formas de comportamiento que capacitan a los alumnos para convivir en una sociedad cada vez más plural, cooperar y afrontar conflictos, poniéndose en el lugar de otro, aceptando y disfrutando de las diferencias.b) Competencia cultural y artística; las danzas del mundo permiten apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.

c) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: permite al alumno comprender lasociedad y el mundo que le rodea a través del conocimiento y la reflexión de las costumbres y tradiciones de otros pueblos.

d) Autonomía e iniciativa personal; perseverancia, autoestima, creatividad, autocrítica o control personal son algunas de las habilidades relacionadas con esta competencia. Las danzas del mundo son una herramienta válida para crear este tipo de situaciones.

e)Competencia digital; las danzas del mundo pueden ser una herramienta adecuada para obtener, procesar y comunicar información transformándola después en conocimiento a través de los blogs.
Las danzas internacionales comprenden una gran variedad de géneros musicales y muchas veces estos nos ayudan a identificar las tradiciones de un país entre los cuales podemos encontrar:
a. FLAMENCO ROJO: La danzaflamenca es un baile propio del genero español se caracteriza por sus movimientos artísticos con los brazos y haciendo golpes rítmicos con los pies, normalmente se utiliza castañuelas y abanicos, y este es un baile principalmente improvisado.
b. BALLET: Es una forma de danza específica, sus movimientos requieren de mucha técnica. incluye danza mímica y teatro, puede ser de orquesta o coral, es unaarmonía de movimientos conjugando todos los músculos.
c. DANZA DEL VIENTRE: También llamada danza árabe, utiliza elementos tradicionales del medio oriente junto con algunos del norte de áfrica, la mayoría de sus movimientos son de cadera incluye movimientos de folclore egipcio, danza clásica y contemporánea.
d. COUNTRY: Surgió en las regiones rurales del sur de los EE.UU. y Canadá en los años 20,antiguamente se tocaba con instrumentos de cuerda como: la guitarra, el banjo, el violín y el contrabajo. actualmente la guitarra eléctrica el bajo electrónico, los teclados. El termino country se comenzó a utilizar des de los años 50
e. LA CAPOEIRA: Es una expresión cultural de lucha de origen afrobrasileño y desarrollada en Brasil, que engloba diversas facetas. La más conocida es la faceta dela expresión corporal. La capoeira surgió hace muchos años como un intento de revolución de los negros esclavos frente al control de la colonia portuguesa en Brasil, las técnicas empezaron a formarse posiblemente desde tierra africana, y luego se terminó de organizar en Brasil.
f. SAMBA - Baile brasileño creado en 1917 y adoptado por la sociedad de ese país en 1930. Se lo relaciona con el Carioca,el Baion y la Batucada. La diferencia estriba en el ritmo, dado que los pasos de estos tres bailes son muy similares.
g. SALSA: La salsa es un género de danza sincrética de Cuba. La salsa es un baile de pareja normal, aunque se reconocen las formas en solitario, es un baile que representa muy bien la calidez y la sensualidad de Latinoamérica.
h. EL TANGO: El tango es un género musicaltradicional de Argentina y Uruguay, nacido de la fusión cultural entre inmigrantes europeos (españoles e italianos, principalmente), descendientes de esclavos africanos, y nativos de la región del Río de la Plata.2 Musicalmente suele tener forma binaria (tema y estribillo) o ternaria (dos partes a las que se agrega un trío).
i. LA POLCA (o polka) —derivado de polaca— es una danza popular aparecida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas del Perú
  • Danzas del perú
  • Danzas del Peru
  • Danzas del peru
  • Danzas del perú
  • Danzas del peru
  • Danzas del Perú
  • Danzas del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS