DANZAS LOCALES

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
DANZAS LOCALES
Danza de las Pastorcitas
LAS PASTORITAS O PASTORCITAS, es un conjunto de baile costumbrista, que en Illimo desarrollan sus actividades durante las fiestas de La Natividad o Navidad el 24 y 25 de Diciembre y en la Fiesta de la Epifanía del Señor o adoración de los Reyes Magos en los días 05, 06 y 07 de Enero.
En estas dos fiestas toman parte este conjunto de danzantes y cantantesque llevan sus alegrías a presentarlos al Niño Jesús, recién nacido en su pesebre. Anteriormente se les conocía como LAS SERRANITAS y ahora se les conoce con el nombre de VILLANCICOS, expresión antigua, pero que se ha introducido en este medio desde 1974, aproximadamente.
La vestimenta, responde a colores de tonos muy elevados o vivos; usan dos piezas de vestir que son, una falda larga y una blusaancha. Los adornos de los vestidos son las blondas de colores; también llevan un sombrero generalmente de paja blanco con unas cintas amarradas en la parte exterior de la copa. Algunas veces usan espejos pequeños redondos en el sombrero.










Pastorcitas cantan al Niño en su Portal
La historia de esta participación se remonta al año 1915.
Danza de los Diablicos
La cuna de los DIABLICOS, esFerreñafe y de allí salió para dos pueblos Túcume e Illimo. La Danza de los Diablicos, es una danza muy antigua; era una mixtura del baile peruano quechua hacia los dioses paganos y los bailes introducido por los españoles. La cuadrilla de diablicos, se desplaza por delante de las andas en que era conducido San Juan, e iban bailando al son de tam– tam de un tambor de madera con aplicación de cuerosde chivo en los extremos para arrancarle el sonido.
La Cuadrilla de los DIABLICOS, está formada por lo general de 14 participantes, los dirige un CAPATAZ que es el diablo mayor, pero, entre la imagen y los diablicos se interpone un ANGELITO que con una cruz hace o impide que los diablos no se acerquen al santo o santa. El demonio, es el que domina al grupo; él manda y esgrime una espada. Lascaretas son monstruosas, deformadas y horripilantes, representan cabezas de animales. Son los espíritus del mal. Algunas caretas tienen cuernos de macho cabrío. También algunas veces el demonio mayor presenta un rabo.











Diablo Mayor en Procesión del Patrón de Illimo

Danza de los Negritos
Las formas de danzas de los negritos se distribuyeron por todo el Perú, y la que se quedó por Illimo,habría venido de los negros de Zaña.
La danza que se acostumbra hoy día, es una danza donde la ejecutan un conjunto de jóvenes con las caras tiznadas de negro, todos son varones; los pasos de baile son casi iguales, la danza es monótona y danzan al ritmo del TAM-TAM. El tambor lo toca un experto en la materia pero el ritmo no varía. Sus vestidos son de color blanco de preferencia. Alguno de ellos sepone aretes o argollas en la nariz.
La cuadrilla está formada por un conjunto de 10 a 12 participantes. Pero, el atractivo de todos ellos son dos cosas: “la negra Vieja “que porta en sus brazos a un bebe al que le da su biberón y la presencia de la “vaca loca “que le proporciona acción un joven que va en su interior bailando. Los negros así, recorren todas las calles del pueblo, lanzando sus gritosal aire; pasan por los parques y mercados y reciben lo que la gente les regala.
















DANZAS DE LA REGION LAMBAYEQUE
EL TONDERO
Danza muy antigua de pareja mixta, cuenta con características vivaces de ritmo alegre yexpresión mimética. Es un baile muy expresivo, Se define como la imitación de un ritual amoroso de las aves con el fin de apareamiento, se figura el rodeo que el gallo hace ala gallina.Baile típico de la zona norte del Perú. Los pasos que realizan los bailarines dependen de su propia habilidad y de la espontaneidad y creatividad que cada unodemuestra.Podemos decir entonces que el Tondero es una danza propiciatoria de coqueteo del hombre y la mujer cuyo mensaje muchas veces no es consciente en las personas que lo ejecutan.Durante el baile primero la pareja marcará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Interpretacion De Danzas Locales Y Universales
  • DANZA DE LA LOCALIDAD DE HUANCAVELICA
  • Localidad
  • Local
  • Localidad
  • Localidad
  • LOCAL
  • Localismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS