danzas municipio Uribante

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
DANZAS TRADICIONALES DEL MUNICIPIO URIBANTE
Contando el Municipio Uribante del Estado Táchira, con una gran variedad de costumbres y tradiciones que se han perdido con el paso del tiempo, esconveniente, que las instituciones que hacen vida en el municipio se avoquen al rescate de las mismas que han derivado en la pérdida de la idiosincrasia de los Uribantinos, con el fin de sensibilizar yfomentar valores como la identidad local, el respeto, la solidaridad entre otros, brindando a las futuras generaciones una oportunidad para que disfruten de la cultura que caracteriza al Uribantino, ylas cuales se sientan orgullosos de haber nacido en este terruño de una gran riqueza cultural y paisajística.
En tal sentido, dentro de esa riqueza cultural de los chácaros, se encuentran algunasdanzas tradicionales las cuales deben ser dadas a conocer a propios y extraños para que éstas no se pierdan con el pasar de los años. Dentro de estos bailes se encuentra:
EL PATO BOMBIAO
Según refierennarradores orales de la Comunidad como lo son: la Sra. Brígida Aranda de Mora y su esposo Pedro Mora, en entrevista que se les hiciera; los orígenes de esta danza tradicional en este Municipio seremonta a las cogidas de café, donde desde que comenzaba la jornada de trabajo muy temprano, espontáneamente los jornaleros improvisaban décimas o coplas que componían en el mismo momento entre ellos ylas cuales cantaban en voz alta. (Ver anexo). Cuando los vecinos de los otros cultivos que estaban también en la faena de cogida del café, escuchaban estas coplas, en ese momento se reunían y componíanentre todos la respuesta a la décima que habían escuchado, formándose de esta manera un contrapunteo que muchas veces eran de enamoramiento si encada cultivo habían enamorados, algunas veces eran tanpicarescas y atrevidas que incluso terminaban en peleas.
Con el transcurrir del tiempo esta tradición se convirtió en la principal recreación de los patrones y jornaleros, donde ya organizados al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio uribante estado táchira
  • diagnostico municipio uribe
  • monografia del municipio de la uribe meta
  • Uribe
  • Uribe
  • URIBE
  • URIBE
  • uribante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS