DANZAS NATIVAS ARGENTINAS

Páginas: 21 (5087 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Danzas nativas argentinas
Las danzas nativas argentinas son danzas populares pertenecientes al folclore argentino.
Considerando la riqueza en la variedad de especies musicales presentes en Argentina, es necesario conocer el origen y la historia de las danzas autóctonas, de los instrumentos musicales y las costumbres folclóricas.

Nociones generales sobre las danzas nativas[editar · editarfuente]
Danzas nativas y tradicionales:
Danzas nativas son aquellas que pertenecen a Argentina, es decir que se crearon en el país. Pero esto no siempre es fácil de determinar. Se ha generalizado el concepto de que también son nativas las que, de origen incierto o reconociendo uno extranjero, fueron intensamente practicadas en el medio argentino y sufrieron un proceso de adaptación yacriollamiento en la música, su coreografía, su texto, su argumento, etc. Es decir que obtuvieron su carta de ciudadanía. Las danzas nativas que han llegado hasta nosotros, son tradicionales ya que han sido transmitidas de generación en generación, pero entre ellas, hay algunas especies coreográficas de neto origen extranjero, que traídas por las distintas oleadas inmigratorias, se han practicado intensamentesufriendo muy pocas variaciones. Un ejemplo es la Polca, que de origen europeo, permanece aún vigente en la Mesopotamia Argentina. Por lo tanto la Polca no es una danza nativa pero si tradicional. Otro ejemplo de esta situación, lo encontramos en el vals. Desde hace varios años, e intoducidas por el investigador Augusto Raúl Cortazar, se habla de las características de lo que el llama FenómenosFolklóricos. Se dice que un hecho es folklórico cuando es anónimo, tradicional, vigente, de transmisión oral, popular, colectivo, funcional, empírico y regional. En función de estas características, se puede hablar de un Folklore histórico, al que perteneces aquellos fenómenos que ya no se practican, uno vigente o Folklore vivo y un Folklore naciente, en el que se incluyen por ejemplo especiesmusicales y coreográficas de reciente creación, y que a pesar de no cumplir con la caracterización mencionada, pués por ejemplo, tienen un autor conocido, están arraigadas fuertemente a su región de origen y son ampliamente difundidas en todo el país.

Nociones coreográficas[editar · editar fuente]
Coreografía: Es en términos generales, el arte de la danza. Nos describe los bailes y nos indica laforma en que debemos ejecutarlos.
El mismo termino, se aplica, además, al arte de representar un baile gráficamente, por medio de signos, indicando las figuras y sus recorridos.

Tango
El tango es un género musical tradicional de Argentina y Uruguay, nacido de la fusión cultural entre inmigrantes europeos (españoles e italianos, principalmente), descendientes de esclavos africanos, y nativos dela región del Río de la Plata.2Musicalmente suele tener forma binaria (tema y estribillo) o ternaria (dos partes a las que se agrega un trío). En esencia, es una expresión artística de fusión, de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana («arrabalero»), que responde al proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la población rioplatense pre-inmigración y ala inmigración masiva, mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente las sociedades rioplatenses, a partir de las últimas décadas delsiglo XIX.
Su interpretación puede llevarse a cabo mediante una amplia variedad de formaciones instrumentales, siendo las más características el cuarteto de guitarras, el dúo de guitarra y bandoneón, el trío de bandoneón, piano y contrabajo, así como laorquesta típica oel sexteto.
Muchas de las letras de sus canciones están compuestas basándose en un argot local llamado lunfardo, letras que suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor»,3 que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que ello obste al tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas Argentinas
  • DANZAS ARGENTINAS
  • Los Yamanas, Nativos Argentinos
  • Breve, video danza en argentina
  • Danzas folkloricas argentinas
  • Profesor de danzas folclóricas argentinas
  • Porfesora En Danzas Argentinas
  • ANTECEDENTES DE LAS DANZAS FOLKLORICAS ARGENTINAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS