DANZAS NORTE POTOSINAS

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
PINKILLOS
Cuando el tamaño de la flauta convierte su soplo en tarea imposible, el ingenio del músico soluciona el problema.
El de la imagen es un "machu pinkillo", el tamaño más grande de una tropa de pinkillos de Chayanta (Norte Potosí, Bolivia). El uso de trozos de manguera para soplar estos descomunales aerófonos está muy difundido tanto para estos pinkillos como para los much'as, lossenqatanqanas de Tarabuco y algunos tamaños "salliba" de las tropas de mohoseños.
"JULA - JULAS"
  HISTORIA

El Aymoray Raymi.
“En el mundo andino cuando termina el mes de Abril, también terminan las lluvias, en todos los pueblos del ande, se preparan para el agradecimiento a los Apus o Wakas (Achachilas)de su comunidad por la generosidad con la que han ayudado a la siembre y regeneraciónde la vida, en su montaña más alta donde colocan una Cruz, a la que tiene que peregrinar para estar más cerca al cielo, de donde caen las lluvias, a esta Cruz el hombre Andino la denomina “CHAKANA” donde se adorna con la  mejor de la cosecha que da la “Sallqa”(la naturaleza), se pone las mejores papas, camotes, calabazas, etc. Toda comunidad da una plegaria de agradecimiento”.
 EL 3 de mayo secelebra la cruz andina  fiesta coincidente con la aparición de la vía láctea de la constelación “Cruz del Sur” o “Chakana” en el idioma Aymara, que indica el comienzo anual de las heladas en la región andino altiplánico “Chakana Unjati Jacha Juipi Mara”. El origen andino de la cruz, es uno de los motivos por el cual se acepto y venero a la Cruz Cristiana por parte del hombre Andino. Resultado deesta manera el mes de mayo como la fiesta de las cruces que se celebran en todos los pueblos del altiplano.
 La música de los Jula-Julas es vigorosa y de esencia guerrera; su ritmo es de marcha de una especial solemnidad. Lo tocan entre más de 20 músicos divididos en dos bandos (unos empiezan y otros siguen).
 Sus características espirituales son renombradas por su música ceremonial, esespecial el ritual guerrero del Tinku y otras ceremonias locales. Se afirman también que su nombre deriva de los sonidos onomatopéycos “ju la, ju la, ju la” o “ju, ja, ju, ja, ju, ja” que  caracteriza a la música que interpreta. Sin duda este es uno de los instrumentos que “conserva sus rasgos prehispánicos” en forma pura.  

Tinku
El Tinku es un ritual andino y una danza folklórica del departamentode Potosí, Bolivia y partes en el sur de Perú. El significado de la palabra Tinku en quechua es "encuentro" y en aymara significa "ataque físico".1 Es necesario mencionar que no debe confundirse la "Danza del tinku", cuya creación es del siglo XX con el "Ritual ceremonial del Tinku", que es de origen preinca.
Ritual ceremonial del Tinku
El thinku es un ritual preincaico que se practicaanualmente durante varios días en las comunidades de la región del norte del departamento de Potosí, en el sur del departamento de Oruro en Bolivia y en el sur de Perú. El thinku es originario de la región altiplánica, en la que habitan los Laymes y Jukumanis (comunidades quechuas).[cita requerida]
Es practicado como un rito ceremonial mezclándose con la costumbre, filosofía y religión de los pueblosoriginarios para su devoción mística. Dentro del Tinku también hay música y danza (las comunidades suelen entrar en marcha tocando los ritmos de Jula-Jula.
Métodos de combates
Los combatientes entre los que se destacan, son los “Warakaku” (Honda; en Quechua) y “Makhanaku” (una de las peleas más parecidas al judo). El Tinku es una pelea de cuerpo a cuerpo estimulada por el alcohol. Sonadiestrados desde niños en lucha a muerte, ellos llevan la cabeza cubierta de vestimenta de cuero como un casco tan duro como metal, las manos enguantadas en garras y aristas de bronce. Con increíble destreza física se trenzan, aplicando y replicando duros golpes entre los oponentes, un combate similar al boxeo.
De acuerdo a las tradiciones, el combatiente que ha sido vencido debe derramar su sangre con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas potosinas
  • Danzas del norte
  • danzas potosinas
  • la danza folklorica del norte de Chile
  • Danzas norte chile
  • Musica y danza chilena de la zona norte
  • Bailes y danzas de la zona norte de chile
  • Danzas y bailes del norte , centor y sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS