Danzas Peruanas

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
[pic]

Programa Académico de Educación Artística
Departamento Académico de Danza


[pic]

[pic]


I CICLO

Prof. Eduardo FIESTAS PEREDO


AYACUCHO


Ubicación


La ciudad de Ayacucho se encuentra ubicada en el extremo nor-occidental de la región de Ayacucho y al sur de la sierra central del país, en el área meridional de los Andes, a 2.746 msnm; y está comprendido entre los13°09'26" latitud Sur y 74°13'22" longitud Oeste. La ciudad ocupa el distrito de Ayacucho (cercado o también conocido como centro histórico), así como el área urbana de los distritos de Carmen Alto, San Juan Bautista y Jesús Nazareno.

La provincia de Huamanga limita al norte con las provincias de Huanta y La Mar, al este con la provincia de La Mar, al sur con las provincias de Cangallo yVilcashuamán, y al oeste con el departamento de Huancavelica




Clima


Ayacucho está ubicada climatológicamente según la altura en la zona quechua de acuerdo a la clasificación hecha por el estudioso Javier Pulgar Vidal; que dividió el territorio del Perú en ocho regiones naturales. Esta zona se caracteriza por tener quebradas amplias con fondos planos.

El clima es templado y seco, con unatemperatura promedio de 17.5 °C y una humedad relativa promedio de 56%. Este clima está considerado como adecuado para la vida y sus principales cultivos son el trigo, maíz y papas. La temporada de lluvias se da entre noviembre y marzo.

I.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PASACALLE

Larousse define al Pasacalle como proveniente del español (pasa y calle), mientras que Shubert dice que el nombreprocede del italiano pasagallo (paso de gallo) el pasacalle es entonces como, como se menciona en el libro Historia de la Danza de Francisco Iriarte, una danza similar a la Chacona pero con un paso más lento. Brossard también sustenta lo mismo “El Pasacalle es propiamente una Chacona. La única diferencia consiste en que el paso es generalmente mas lento que el de la Chacona”. La Chacona es unadanza de tres tiempos, de origen Hispanoamericano después de la conquista que es difundida en Europa a través de España durante el siglo XVII.

Juan José García Miranda en su obra “Ayacucho Canta y Baila” refiere que lo que se conoce bajo la denominación del “Pasacalle” no es de origen Ayacuchano. Esta expresión danzaría popular es una adaptación de Araskaska, forzada por los grupos de danzafolklórica, para permitirles desplazamientos coreográficos no tan rápidos como los tiene el ritmo original.

Se menciona que uno de los primeros en realizar esta innovación en la música fue el desaparecido Alejandro Vivanco Guerra, al transformar un huayno antiguo “Serrana Ingrata” en pasacalle.

Lo que se ha observado es que el pueblo ha observado ambas versiones y con ellas se ha enriquecido defolklore propiamente mestizo.

MENSAJE DE LA DANZA

El pasacalle es una danza que caracteriza a la población mestiza de Huamanga, es de carácter colectivo y de pareja, se ejecuta a través de las calles y plazas de la ciudad para trasladarse de un lugar festivo a otro. Se acostumbra a rematarlo con un huayno o también como preámbulo de la marinera. El pasacalle se acompasa con silbidos y huapeosademás del canto de los bailarines. Es una danza de expresión social pues permite la participación de toda la población.

II.- CONTEXTO CULTURAL


2.1 UBICACIÓN


La ciudad de Huamanga fue fundada en 1539 según mencionan algunos autores en el antiguo asentamiento de Huamanguilla, posteriormente, en 1940 fue traslado a su actual ubicación. En el año 1825 se cambió de nombre el de Huamangapor el de Ayacucho.

Huamanga es convertida en un centro estratégico político, militar e ideológico.

El pasacalle que es el género danzario de estudio, que pertenece a las danzas sociales y de recorrido, se ejecuta en el actual distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga, que es a su vez capital de la Región. Se difunde en toda la provincia mencionada pero en la población denominada urbana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas Peruanas
  • Danzas Peruanas
  • danza peruana
  • Danzas peruanas
  • Danzas Peruanas
  • danzas peruanas
  • Las Danzas Peruana
  • Genero danzas peruanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS