Danzas populares de mexico

Páginas: 13 (3222 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
* Veracruz
DANZA DE LOS GUAGUAS O HUAHUAS
Esta danza es propia de los totonacos del Golfo de México, en el Estado de Veracruz, aunque también se presenta entre los grupos nahuas de la Sierra de Puebla y los huastecos de la planicie costera. Es una variante de la danza de los Quetzales y está relacionada con la danza de los Voladores ya que también representa una supervivencia de los ritualesagrícolas, solares y cosmogónicos. 

En esta danza es fundamental la construcción de una cruz de madera que gira de manera vertical, en que se realiza parte de la danza y que ha sido considerada como el símbolo del movimiento (ollín), base de toda creación y generador de la vida cósmica. La danza de Huahuas se baila en las plazas o en los atrios de las iglesias, donde se coloca la cruz sobre altospostes de madera que sirven de ejes. 

La indumentaria de los danzantes consiste en un pantalón rojo, un delantal del mismo color con bordados y flecos dorados, paliacates cruzados en el pecho y una capa sobre los hombros también roja. En la mano portan una sonaja que acompaña una flauta de carrizo y un tamborcillo de doble parche con el que les marcan el ritmo. El tocado consiste en un conorígido forrado de tela, adornado con espejos a veces en forma de estrella, y de cuyo vértice sale un pequeño penacho circular formado por una estructura de carrizo con listones de colores entrelazados y otros colgando por la espalda. Calzan botines con los que ejecutan fuertes taconeos y marcando una cruz con los pies. 

El grupo de danzantes se compone por siete elementos que después de bailar danpaso a cuatro de ellos, quienes se suben a la cruz giratoria que es impulsada por ellos mismos dando vuelta cada vez más rápido hasta convertirse en un círculo de movimiento multicolor.
* Coahuila
JARABE PATEÑO
Este jarabe está considerado como uno de los más alegres con los que cuenta el folklor mexicano, pues en él, ni por un momento se pierde la euforia del ritmo. Se le llama Pateñoporque se origino en la antiquísima hacienda de los los Patos, (hoy General Cepeda), en el norteño Estado de Coahuila.
Se baila este jarabe en las reuniones sociales y en las fiestas familiares, en las que la proverbial jovialidad y llaneza norteña se manifiesta en toda su plenitud.
Lo ejecutan parejas que lucen sus mejores galas, especialmente las mujeres, que tienen oportunidad de manifestar sudelicada coquetería.
El atuendo femenino lo forman la blusa y la falda en tela de algodón. La blusa en color liso, que se combina con los motivos predominantes de la falda, lleva en el pecho una figura al capricho en forma de picos con un pequeño holán de encaje a la orilla. Dentro de la figura se usan alforzas que van alternadas con pasa listón en blanco y negro colocados verticalmente. La mangava abombada hasta el codo y ceñida al antebrazo con encaje y tres listones en la muñeca. La falda es floreada con motivos menuditos, lleva picos largos de encaje blanco y negro a lo ancho y muy plegado.
Se complementa el atuendo con calzón largo y botas de tacón abotonadas.
El hombre, lleva pantalón de caqui con camisola cuya falda va por fuera del pantalón; un paliacate al cuello y sombrerotejano.
En ocasiones entonan coplas que expresan la característica norteña, aunque estas no sean propias del jarabe Pateño.
* Tabasco

DANZA DEL CABALLITO

Danza chontal celebrada en la villa Tamulté de las Sabanas durante la fiesta patronal de San Francisco de Asís el día 4 de octubre. Con esta danza se  representa al indígena durante la época de la conquista; es una danza entre guerreros,que según la tradición, antiguamente era bailada por un sólo guerrero con máscara, en honor al dios Kantepec. Esta danza está integrada por: danzante de a pie, indígena con mascara, danzante a caballo (representando al español), el señor de las promesas, y personas del pueblo en peregrinación, los cuales llevan como vestimenta una ropa de manta, y como accesorios frutas, flores, velas, palias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas Populares
  • Danzas Populares
  • grupos populares del suroeste de mexico (danza)
  • Danzas populares urbanas
  • Danzas de méxico
  • LAS DANZAS EN MEXICO
  • Danzas de mexico
  • DANZAS DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS