Danzas ritmicas

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
“Año de la Integración y El Reconocimiento de Nuestra Diversidad”


INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR

SOLLERTIA

DANZAS RITMICAS REGIONALES DE LA
SELVA PERUANA


CURSO : EDUCACIÓN FÍSICA
ALUMNA : LUCERO SKARLY ALVARADO MIRANDA
PROFESOR : ALFREDO ALZAMORA NUBE
GRADO : 5to SECUNDARIA
SECCIÓN : ÚNICA

PUCALLPA – PERÚ
2012

Dedicatoria

Dedico el presente trabajo, aDios por darme la vida, la inteligencia y la capacidad, a mis padres por el apoyo incondicional que me brindan cada día y así poder cumplir mis objetivos escolares, a mis profesores que gustosamente nos demuestran sus enseñanzas y conocimientos en las aulas.

PRESENTACIÓN

La Selva es rica en follajes y manifestaciones folklóricas. Los mitos, Leyendas, Cuentos, Música y Danzas perviven y sedesarrollan por acción natural y por la presencia dinámica del hombre mestizo y nativo. Muchas de estas danzas son fieles testimonios de la vida y las costumbres del medio donde surgen. Es así como se han originado una variedad de danzas que hasta la actualidad muchas de ellas no han perdido su encanto y originalidad. El presente trabajo es una recopilación de las danzas típicas de la Región Loreto yUcayali, hemos considerado todas las danzas encontradas, aunque muchas de ellas no sean tan conocidas. Este es uno de nuestros objetivos, dar a conocer las diferentes danzas típicas de estas regiones, que muchas veces no son conocidas. Nuestro país tiene una exquisita variedad de danzas, muchas de ellas poco conocidas y otras desconocidas totalmente. A continuación vamos a mencionar las danzasencontradas de las regiones ya mencionadas. Esperando que después de escuchar esta exposición, tengan más conocimiento sobre el folklore selvático peruano.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, la danza ha estado inmersa en todas las culturas del mundo, siendo una de las bella artes más estudiadas por hombres y mujeres, quienes se han interesado por ese hechizo que embruja a todos susparticipantes y espectadores; por tal motivo, la tradición de la danza es una fuerza extraordinariamente eficaz para estudiar el devenir de las culturas.
Han (citada por Gardner, 1991,83), la define como "secuencias de movimientos corporales, no verbales con patrones determinados por las culturas, que tienen un propósito y que son intencionalmente rítmicos con un valor estético a los ojos de quienesla presencian".
En efecto, la danza es una expresión natural y espontánea en el ser humano, así como lo es el movimiento que la impulsa a ser una manifestación común del sujeto, el que a su vez la utiliza, o es utilizado por ella, como una forma de comunicación y expresión; inclusive de aquellos sentimientos que son difíciles de comunicar con la palabra. "El hacer enunciados no quiere decir quelo que uno dice es lo que quiere decir, pues en la medida que uno diga lo que quiere decir, queda reducido al enunciado, esto ya representa un sentido desenfocado. Caso distinto con la poesía y el arte en sí, como obra y creación lograda que no es ideal, sino espíritu reanimado que se acerca hacía la vida infinita". Gadamer (1993, 583). Desde esta perspectiva, la danza como arte, va más allá (de lafinitud) de lo que simplemente se quiere decir, pues toca el espíritu del mismo hombre.

DANZAS RITMICAS REGIONALES DE LA SELVA PERUANA

DANZAS
Es la expresión viva del Folklore de la Amazonia y es cultivada por todo sus habitantes. Las danzas representan muchas manifestaciones del poblador selvático vivencias propias del pasado y presente, porque en un principio vivieron a orillas del ríoMayo. Los Moyorunas fueron los antiguos habitantes que poblaron esta zona y que vivieron a orillas del río, cuya actividad predominante era la caza y pesca para poder subsistir y lo sigue siendo para muchos grupos indígenas de la amazonia. Los Moyorunas danzan al compás del ritmo de la música nativa con instrumentos propios de la selva y lo hacen con movimientos de brazos, caderas y piernas, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesión Formación Rítmica Y Danza Para Primaria
  • ritmica
  • Ritmica
  • Ritmica
  • Tablas Rítmicas
  • Actividades ritmicas
  • la educación ritmica
  • Gimnasia rítmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS