danzas tradicionales del paraguay

Páginas: 98 (24311 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
SOLITO
CLASIFICACIÓN.
Como existen varias versiones coreográficas, también son varias sus formas. Algunas de ellas, como las versiones que incluyen la escoba, pertenecen al grupo de "parejas enlazadas". Corrientemente, fas parejas enlazadas son independientes; pero el Solito presenta una variante especial, ya que pierde su calidad de independiente, por el hecho de que constantemente se cambiade compañero de baile. Este detalle hace que sea indispensable la participación de varias parejas.
Por esta cualidad de interdependencia de las parejas, ubicamos estas versiones dentro de una subdivisión especial: danza de pareja tomada, interdependiente.
Existe una versión que está dentro de la clasificación de danza individual.
DENOMINACIÓN.
El nombre proviene de la característica de estadanza: uno de los participantes siempre baila solo o "solito" o en algunos casos, con una escoba como compañera de baile.
ANTECEDENTES.
Coreográficamente existen dos formas básicas diferentes de esta danza: versiones que incluyen la escoba y versiones que no la incluyen No podemos definir por falta de datos si en un principio fueron danzas con diferentes nombres o diferentes músicas.
Ennuestras investigaciones pudimos recoger 5 versiones coreográficas diferentes, que se bailan con la misma música del Solito.
No podemos precisar la época de su aparición pues no la encontramos citada entre las demás danzas tradicionales que se conocieron desde mediados del siglo XIX. Este detalle no es prueba suficiente para afirmar que no haya existido, pues muchos pasajes ocurridos en aquella épocasobre nuestro tema, quedaron sin registrarse.
Las posibilidades de su procedencia pueden ser varias. Es muy posible que algunas versiones hayan nacido espontáneamente en nuestro pueblo, como producto de la invención popular. Las versiones con escoba pudieron haber tenido su inspiración en danzas europeas. Según Boettner aprendió en Alemania "la danza de la escoba", que luego la introdujo en elParaguay en el año 1920.
En el Brasil también se bailó una danza con las mismas características, con la variante del elemento "escoba" por "sombrero".
Entre las danzas del Sur del Brasil (B 83) hallamos la antigua danza "sarandí", que es un juego que mantiene en recreación a los participantes; danzan en rueda un número de parejas y en el centro un caballero solo; éste trata de tomar a una de lasdamas para tenerla como pareja; sigue de esta forma la danza.
El acto de sacar la dama de su pareja en el transcurso de una danza, era un detalle ya conocido antiguamente. En efecto, en las últimas décadas del 1500, se bailaba en Europa "la alemanda", de origen alemán, con características graves. Introducida posteriormente en la corte de Francia, "tomó muy pronto características sumamentegraciosas y sentimentales" (B 86).
Según el comentario de Arbeau acerca de esta danza: "Al bailar la alemanda, un joven puede a veces robar una damisela, quitándosela a su compañero; el que queda así desposeído trata a su vez de robar la de otro.
"Pero de ningún modo apruebo esta manera de bailarla, ya que puede originar rencillas y descontento" (B86).
COMENTARIOS.
Esta danza logró muchapopularidad en nuestro país, tanto en el campo como en la ciudad. Federico Riera cita entre los bailes tradicionales (B 60): "Las danzas del Paraguay son las siguientes: ... él solito",...
Carlos Vega e Isabel Aretz registraron 3 versiones musicales de "Solito" en 1944, durante sus investigaciones en nuestro país.
El carácter de algunas versiones es que "la solita" es codiciada por un galán, que en ellengua] e popular se compara con el gavilán (Taguató). La peculiaridad del baile con escoba consiste en su carácter alegre y sumamente divertido. Puede ser danzado en cualquier reunión, ya que se presta para animar una fiesta. A1 final siempre hay un perdedor que debe ofrecer o ejecutar algo en pago. Esto puede ser previamente estipulado o puede ser una exigencia improvisada en el momento.
Otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danzas tradicionales DEL PARAGUAY
  • Danzas tradicionales del paraguay
  • Danza tradicional del paraguay
  • Danza tradicional Paraguaya
  • DANZAS TRADICIONALES DEL PARAGUAY
  • Danzas Tradicionales del Paraguay
  • Danzas Tradicionales del Paraguay
  • Danzas tradicionales paraguayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS