Danzas Y Bailes De Hidalgo

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Sin duda el baile mas importante es:

BODA HUASTECA
Los casamientos indígenas de la Huasteca se Ilevan a cabo mediante un proceso largo dividido en cuatro etapas:
1-Pedimiento 2-Vestuario 3-Coronación y Comida 4-Demostración y Consejos
ETAPA I (PEDIMIENTO)
Los jovenes casaderos, manifiestan a sus padres sobre el deseo de casarse quienes de acuerdo con ellos señalan a la joven escogida paraesposa, acto seguido buscan a una persona experimentada en estas actividades y conociendo la facilidad de palabras para convencer mediante el dialogo, le solicitan para que intervenga en el pedimento comprometiendose en lugar del joven y de sus padres; dicho casamentero se le conoce con el nombre de Ueuejtlakatl. El Ueuejtlakatl es el que habre el camino para el noviasgo, es el que hace elcompromiso, recibe las condiciones de los padres de la novia y es el que hace el convenio para iniciar los caminos o vias de cuantas veces tiene que ir a saludar a los padres de la novia con regalos consistentes en maíz, frijol, pilón,chile, frutas, aguardiente, pan, cervesa, refrescos, leña, pollos o guajolotes, etc.
Mientras ocurren las visitas del Ueuejtlakatl, uno de los familiares de la novia sededica a investigar de la conducta del pretendiente. A la segunda o tercera visita del Ueuejtlakatl que pueden estar espacidas entre 15 y 20 dias o tal vez cada mes segun se lo indiquen los padres de la joven, se presentan los padres del novio, con quienes se ponen de acuerdo para continuar con las visitas periodicas de cada mes o de cada dos o tres meses, a veces, en visperas de las fiestastradicionales o cuando lo indican los papás de la novia. Estas visitas generalmente se hacen siete veces en un año o en dos segun el acuerdo que hayan tomado. Este acuerdo de hacer las visitas con obsequios como saludo le Ilaman caminos.
A partir del primer camino o visita, con obsequios donde los padres y parientes reciben los presentes, queda hecho el compromiso de noviasgo, por eso a partir de esemomento la muchacha deja de salir de su casa si no es para hacer el quehacer domestico, ir por el agua o lavar al rio, pero siempre acompañada por la madre, y el día que sale a un sitio público como el tianguis o la iglesia, siempre la van cuidando sus papás mientras que ella se comporta con mucho recato, no levanta la vista para mirar a otras personas, se dirige al sitio donde la llevan. Eljoven a partir de la primera visita, comienza a observar conducta intachable,, es solícito para el trabajo, es respetuoso con los vecinos, con sus parientes y padrinos, su limpieza personal se hace notable, su presentación en sitios públicos lo hace con recato sensible y amabilidad, por otro lado sus parientes y vecinos lo tratan con mayor distinción.
Cumplido el año o los años de noviasgo, sefija la fecha del casamiento que generalmente coincide con los días que anteceden a la celebración de Xantolo o fiesta de los muertos, antes del 2 de noviembre para aprovechar las flores del Campoaxochitl queson parte importante para la boda en los meses de abril y mayo que es cuando se dan las flores de San Antonio.
En esa ultima visita presentan por primera vez a los novios quedando frente afrente, pero no se dirigen la palabra si no permanecen con gran recato durante el transcurso de la entrega de obsequios mientras los padrinos, papás y parientes se ofrecen algun brindis con refresco y aguardiente.
ETAPA II (VESTUARIO)
Llegada la fecha del casamiento, los padres, padrinos y parientes del novio se presentan en la casa de la prometida, llevando los obsequios para ellos juntamente conlos músicos de cuerda, quienes empiezan a tocar el Yoloxóchitl (primera forma del Xochipotzalhuatl) mientras los parientes de ella aguardan encerrados en la casa donde se Ilevara cabo la ceremonia del vestuario procediendo de la forma siguiente:
Por la mañana muy temprano Ilegan los músicos a la casa de la joven, enseguida los familiares del novio, quienes saludan tocandole los hombros a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Danza Y El Baile
  • Danzas y bailes
  • Danzas y bailes
  • Bailes Y Danzas
  • Danza y baile
  • Danza y baile
  • baile y danza
  • La Danza O El Baile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS