DANZAS Y MÚSICA DEL PERÚ

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
MÚSICA Y DANZA

La música del Perú es producto de una historia que se remonta a casi 5.000 años atrás, con el surgimiento de las primeras culturas en la costa y sierra del Peru, evoluyendo hasta formar lo que hoy conocemos como civilización andina, teniendo a los Incas como su síntesis e epígono. Posteriormente, con la llegada de los conquistadores europeos y el flujo de poblaciones africanas yasiáticas, el mestizaje cultural creó un amplio paisaje musical en el Perú.
Existen muchos géneros de música peruana: andina, criolla y amazónica. Instrumentos típicos usados son, por ejemplo, la quena y la antara o zampoña, el cajón afroperuano y la tradicional guitarra española, que en el Perú tiene además una variante de menor tamaño, conocida como charango y la mandolina.
Época PrecolombinaLos antiguos pobladores de la cultura Nazca (300 a.C a 500 d.C), fueron los músicos precolombinos más importantes del continente, empleando cierto cromatismo en sus antaras de cerámica, a diferencia de la música pentafónica que prevaleció hasta el fin del imperio Inca.
Para los incas (1300 d.C a 1432 d.C), la música, la danza y el canto se definían con el término taki. La música combinó las notasre, fa, sol, la y do para crear composiciones de carácter religioso, guerrero o profano.
Utilizaron gran diversidad de instrumentos musicales, algunos como:
Pomatinya (tamborcillo de piel de puma)
Guayllaquepa (trompeta de conchas de caracol marino)
Pinkullo (flauta)
Antaras (flauta de pan hechas con distintos materiales)
Wankar (tambor grande, masculino)
Tinya (tambor pequeño, femenino)
ÉpocaVirreinal
Con la conquista, el territorio peruano recibe la influencia de la música europea y posteriormente africana.
Los primeros virreyes trajeron maestros y músicos europeos, que enseñaban música y se presentaban en las principales poblaciones del Virreynato. Entraron de moda la música flamenca, la italiana, la alemana y, posteriormente, la francesa. El presbítero José de Orejón y Aparicio,principal compositor barroco americano de su época, compuso La pasión según San Juan y varias cantatas a inicios del siglo XVII. Otro presbítero, Juan Araujo, fusionó ritmos africanos a villancicos. En 1631 se publicó la pieza musical Hanac Pachap, con letra en quechua y pentafonía andina musicalizada por Juan Pérez Bocanegra. Hasta 1790, cuando fue prohibido tal ejercicio oficialmente, la mayoría deprofesores de danzas de salón eran de origen africano.
Época Republicana
Nace la "música criolla" influenciada por minuetos franceses, el waltz vienés, la mazurca polaca, la jota española y las expresiones mestizas de la costa central. A inicios del siglo XX la producción musical popular, sin partituras, se intensificó y los compositores locales se caracterizaban por tener un estilo particular encada ciudad y barrio. A ésta época se la conoce como "La guardia vieja". El fonógrafo se masificó y trajo consigo el ingreso al Perú de ritmos como el tango y el fox-trot.
Por otro lado, la música académica o erudita, también comienza a introducir elementos populares, especialmente los andinos, iniciando una corriente que convencionó en llamarse "indigenista". Otras corrientes fueron las diversasescuelas romántico-nacionalistas de Cusco, Arequipa, Puno, Lima y del Norte.
Época contemporánea
Música Andina:
El huayno es el género de música andina más popular, aunque su origen no se puede rastrear hasta la época incaica, por lo que parece ser una creación netamente mestiza. Se cultiva con distintas variantes en toda la serranía peruana. En Arequipa y los Andes del Sur se ha difundidograndemente el yaraví, un estilo melancólico de canto. La canción de origen andino peruano más conocida mundialmente es El cóndor pasa, una canción tradicional compuesta por Daniel Alomía Robles, quien la incluyó en una zarzuela homónima. La composición original consiste en un himno al sol, lento, seguido de una kashwa y una fuga de huayno. Por otro lado está el huaylas, un alegre ritmo de los Andes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Y Danza En El Peru
  • Musica Y Danzas Del Peru
  • Danzas del Perú
  • Danzas del perú
  • Danzas del Peru
  • Danzas del peru
  • Danzas del perú
  • Danzas del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS