danzas

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
as danzas folklóricas colombianas son discriminadas en 6 regiones:

La región norte - parte atlántica y caribeña

La región oriental - Llanos Orientales

La región andina - Cordillera de los Andes

La región occidental - al Océano Pacífico

La región sur – incluída la Amazonía

San Andrés y Providencia

Aquí encontrarás las descripciones de algunas danzas de estas regionesRegión norte
Atlántico y Caribe

La Cumbia

Derivada del vocablo africano " Cumbé " que significa jolgorio o fiesta. Es un ritmo colombiano por excelencia , cuyo origen parece remontarse alrededor del siglo XVIII. Coreográficamente se define como una danza de seducción, en la cual la mujer asume una actitud sumisa mientras el hombre baila a su alrededor seduciéndola....para ello la mujer utiliza un manojo de velas encendidas a manera de antorcha para ahuyentarlo moviéndose en círculos con su pareja.

El Mapale


Mapalé es el nombre de un pez y el nombre de un tambor. Baile de marcada ascendencia africana propio del litoral Caribe. Se dice que esta danza nació como canto y danza de labor de pescadores que se realizaba, acompañada de tambores, comodiversión en la noche al terminar su jornada. Al observarla hoy, todo indica que se transformó de actividad laboral a éxtasis de carácter erótico. La forma como se baila en la actualidad difiere de lo narrado por los cronistas.

El Fandango



El orígen del Fandango se remonta a la coexistencia (S.XVI-XVIII) de las culturas precolombina, española y africana; y es curioso notar que la palabra“fandango” no sólo es fruto de raices andaluzas, sino africanas («fundanga») e índígenas, del náhauatl y el quechua.
En Colombia tiene mayor presencia en el litoral Atlántico. Es un baile popular y callejero, y se refiere al acto de danzar en carnavales acompañado con instrumentos de viento no tradicionales.

Salsa



Salsa es un género musical de la música latinoaméricana, que surgió en NewYork. Emigrantes latinoamericanos, especialmente de Cuba y Puerto Rico, mezclaron en los años 70 ritmos tradicionales latinos con elementos del jazz según el ejemplo del mambo y del cha-cha-cha. Dieron fondo a la música con varios tipos de instrumentos de percusión.


LA CUMBIA WAHYATÓN

La Cumbia es la danza folklórica más representativa de Colombia.
Tuvo su orígen en la región del Caribecolombiano (Costa Atlántica), cuando los esclavos en la época de la Colonia se reunían para distraerse. Es el exponente del espíritu colombiano – la alegría.

- Esta moderna versión de Cumbia ha sido compuesta por la orquesta Wahya.

El Bullerengue



Danza realizada exclusivamente por mujeres, que destaca el mayor realismo de la ascendencia africana, por la percusión de los tambores,el palmoteo y el canto coral características de su ejecución.

Parece haber surgido como una reacción cultural dentro del contexto ceremonial de las comunidades cimarronas, probablemente en el Palenque de San Basilio extendiéndose por otras regiones del litoral Caribe donde la población afro colombiana fue mayor.

Básicamente es una danza ritual que se realiza de manera especial cuando lasjóvenes llegan a la pubertad. El Bullerengue simboliza la fecundidad femenina, aunque no se descarta que también en tiempos coloniales haya tenido connotaciones fúnebres.

En el transcurso del tiempo la danza fue tornándose parranda callejera, bailada por una pareja mixta.

Existe escasa literatura acerca del momento en que las danzas de origen africano dejaron de ser expresiones ritualespara convertirse en bailes profanos.

La Puya



Danza callejera conocida en los departamentos del Cesar y Magdalena desde 1885 como
expresión regional de ambiente fiestero, con movimiento en las caderas moderado y rítmico. Se baila con parejas sueltas. La actitud tanto de mujeres y hombres es de vivacidad.



El Porro

Es una danza suelta de cortejo amoroso originaria de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS