DANZAS

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
TAMAULIPAS
La Frontera
Sin contar su impacto socio-económico y político tanto para México como para Texas; Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo son ciudades muy populares debido a su cercanía a Monterrey (Capital industrial de México), asimismo ofrecen viajes mas cortos a la ciudad de México y Veracruz. Su Norte, es también la tierra de la polka y otros rítmos de orígen Europeo traídos a México amediados del 1800. (Véa Tracalada Norteña)
________________________________________

La Región Central
En esta región, enclavada en la Sierra Madre Oriental y de abundantes recursos naturales se localiza Ciudad Victoria, capital del estado. Su abundancia de recursos se refleja en la danza regional "La Picota". Brincos, saltos y vueltas, acompañados de una progresión coreográfica constantecaracterízan éste rítmo, supuesto descendiente distante de la danza folklórica escocesa, que se dice emigró a México junto con la polka. La música se toca en Tambor y clarinete o "Pito y Tambora" como dicen los locales.
La Huasteca

El Sur de Tamaulipas es parte de la Huasteca (Náhuatl: Tierra de Guajes). Es una región de clima sub-tropical compuesta por partes de siete estados en la SierraMadre Oriental. Tampico, Cd. Mante y Tula, son los puntos claves de la huasteca Tamaulipeca. Los mas florídos Huapangos (Nahuatl: Sobre el Tablado) son de allí.
El Huapango es una cultura en sí. Se desarrolló de la interpretación que los locales daban a la música Española. Las Seguidillas y Fandangos son parientes directos del Huapango y también las formas mas lúgubres del flamenco. Los bailadoresvestían sus mejores galas de gamuza decorada, mientras que los músicos improvizaban versos ypasajes de violín, "falseteando" una melodía ágil y sutíl. Una excelente muestra del mestizaje Mexicano.
ZACATECAS
Los principales bailes del estado son los famosos:

Mexicapan
Barreteros
Jarabes de Jerez
Jarabes de Nochistlan

Trajes típicos
Es clara la diferencia en la indumentariaregional para la mujer y el hombre.

La vestimenta de la mujer consiste de una falda de paño rojo, línea "A" por enfrente, pues atrás tiene tablones. En la parte baja de la falda hay una franja con flores bordadas. De la falda sobresale un fondo de encaje color blanco. La blusa, blanca y de brocado francés, tiene un cuello alto, tipo virreinal; manga bombacha, excepto del codo a la canilla, botonaduray es entallada hasta la cintura de donde cae un faldón plisado de la misma tela.
El traje típico del hombre consiste en un pantalón beige, pueden ser otros colores, camisa blanca de cuello alto con bordados en el pectoral y puños terminados en olán. Se acompaña de una chaqueta roja de manga tres cuartos, abierta y adornada con botones
GUERRERO
Danza del Tecuani o de los Tecuanes
La Palabra“Tecuani” proviene del náhuatl que significa “algo que come”. La danza es una representación que describe las fechorías del tigre, el cual caza y da muerte a un venado, por lo que se representan los esfuerzos de varios danzantes por capturarlo. En esta danza, algunos personajes son heridos por el tigre y son curados por el “Doctor”. Al final el tigre es muerto por los cazadores y su piel es devoradapor los zopilotes. Los personajes de esta danza utilizan una máscara generalmente de piel de becerro, con bigote y barba hechos con los pelos de crin de caballo, menos los cuatro zopilotes que se visten de negro. Generalmente, esta danza se baila en Tuxpan, ciudad Altamirano, Huitzuco etc.
Danza de Los Manueles
Su origen se remonta a fines del siglo XVIII y su contenido es para criticar lascostumbres de la clase social alta. Esto era para que la clase humilde pudiera descargar públicamente su rencor hacia la gente que la humillaba y explotaba. La vestimenta es la de aquellos tiempos, utilizando todo lo que parece adecuado a los fines de esta danza.
Danza de Los Gachupines
Esta danza se refiere a los españoles radicados en nuestro país. Los danzantes llevan en la mano un pañuelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS