Danzas

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Miguel Hidalgo y Costilla. Nació en la Hacienda de Corralejo cerca de Pénjamo, hoy Guanajuato, el 8 de mayo de 1753 fue un sacerdote y militar novohispano que destacó en la primera etapa de la Guerrade Independencia de México, misma que inició con el acto conocido como Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810. Dirigió la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie dederrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.

Josefa Ortiz de Domínguez mejor conocida como la Corregidora,nació el 19 de abril de 1773, fue insurgente de la Independencia de México y esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez.
Falleció en la Ciudad de México el 2 de marzo de 1829, por ser elpersonaje fundamental quien propició el inicio de esta gesta, se le ha llegado a considerar como Madre de la Patria.

Ignacio Allende nacido en San Miguel el Grande en 1769, fue un capitándel ejército realista que simpatizó con el proyecto de independencia del país. Asistió a las primeras juntas secretas de la rebelión organizadas por los corregidores de Querétaro y luchó al lado de MiguelHidalgo y Costilla en la primera etapa de la guerra de independencia. Relevó a Hidalgo en el liderazgo de los insurgentes. En Chihuahua, fue traicionado, juzgado, ejecutado y su cabeza exhibida en unaesquina de la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato.
Juan Aldama fue un insurgente mexicano que participó en el proceso de Independencia de México. Nació el 3 de enero de 1774 en San Miguelel Grande, al comenzar la Guerra de Independencia de México, asistía a las juntas que los conjurados tenían en Querétaro. Aldama permaneció junto a Allende durante toda la campaña hasta que fue hechopreso junto a los demás insurgentes. Conducido a Chihuahua, fue juzgado y condenado a la pena capital, siendo fusilado el 26 de junio de 1811 en compañía de Allende.
José María Morelos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS