Danzateatro

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
DANZA-TEATRO

1.- MOTIVACIÓN
El término danza-teatro (Tanztheater en alemán) nos remite a la unión de la danza "genuina" y los métodos del teatro creando una nueva forma de danza que en contraste con el ballet clásico, tiene una fuerte referencia a la realidad. El término puede ser hallado ya en obras u artículos de miembros del movimiento expresionista alemán de los años 20 que deseabandistanciarse de las tradiciones del ballet clásico. Por primera vez fue utilizado por el que puede ser considerado el teórico más importante de la danza expresionista: Rudolf van Laban.
El danza teatro acude desde lo formal a la palabra, el canto, la música en vivo, el teatro, el movimiento en su más amplia acepción. Las obras de danza teatro no nos cuentan una historia, sino proponen situacionesescénicas en torno de los conflictos humanos y de las reflexiones sobre la existencia, en las que el espectador pueda identificarse. En el danza teatro el dolor es transformado en una forma estética.
2.- OBJETIVOS
En la danza teatro lo importante es el contenido humano, social, histórico y filosófico reunidos en la dramaturgia personal del coreógrafo, su visión del mundo. Frente a la consignamotion/not emotion, Pina Bausch sostiene que no le interesa saber cómo se mueve la gente sino qué los mueve.[ ]El acento está puesto en lo visual, lo puramente cinético, lo novedoso y el intérprete queda desprovisto de rostro. Su obra desde 1973 es una oposición a la formalidad y banalidad excesivas de la época.
A menudo los autores parecen filosofar mientras actúan oscilando entre lo visceral y larazón como respuesta al desconcierto que genera la visión del mundo.
Surgen obsesiones escénicas que son propias de la época: la soledad, las desigualdades entre el hombre y la mujer, la injusticia social, las matanzas, la violencia, la ausencia de amor, la individualidad, el hombre atrapado por sus profundidades más oscuras. Las mismas que desde otra perspectiva, comienza a abordar el psicoanálisis.3.- DESARROLLO
Pina Bausch fue la primera coreógrafa que dio una forma completa y madura al danza teatro. Con atenciòn a las orígenes expresionistas, Pina Bausch ofrece un estilo nuevo de danza, en que mucha importancia tiene el movimiento y la emociòn que eso provoca(el tèrmino aleman Bewegung tienes los dos significados). Es una danza de improvisaciòn, porque las coreografìas son creadas porBausch por la elaboración de improvisaciones de movimientos emocionales (Bewegungen) de sus bailerinos y bailerinas durante las clases. Pina Bausch ha rescatado la danza teatro de aquel origen expresionista y la transforma en manifestación contemporánea.
El danza teatro de Pina Bausch es lleno de repeticiones y obsesiones escénicas que tocan sujetos diferentes de filosofía, psicoanálisis yreligión.

La danza expresionista, también llamada danza abstracta, nace en el contexto de la agitación de las grandes vanguardias europeas de comienzos del siglo XX. La danza tradicional, vinculada al ballet clásico, fue transformada mediante una nueva estética de movimiento corporal donde no impera ya el valor de la métrica, el ritmo, los saltos y pasos previamente establecidos. En la danzaexpresionista se recupera el movimiento libre, una interacción más dinámica con el espacio, y la posibilidad de la autoexpresión corporal.
El concepto de "ballet postmoderno", se refiere a un conjunto de rupturas estético-expresivas, entre las que se cuentan (entre otras) la eliminación de la perspectiva unidimensional. En provecho de un espacio abierto, ampliado, la revalorización de la dimensióncotidiana, el continuo de lo humano, en sus manifestaciones aparentemente triviales y pedestres, incluyendo en esta apertura la palabra, el ruido ambiente, en lo que constituye la irrupción de la música concreta al servicio de la danza; el abandono del entablado clásico por superficies naturales como el césped, la tierra, hojas secas, flores, e incluso el agua, que son parte del estilo que alcanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS