Danzaterapia y biodanza
1. Método terapéutico que a través del baile y la música busca complementar a la medicina tradicional para sanar diversas enfermedades psicológicas como físicas.
2. Nace de los movimientos naturales y espontáneos del ser humano.
3. Relaciona el arte con la ciencia para la atención de salud y aprendizaje en un proceso de integración psicofísica.Métodos de la Danzaterapia:
La danza terapia, es una técnica de la danza y tiene como métodos:
1. La imitación: La imitación de movimientos de otras personas logra crear los de uno mismo y con ello, desarrollar cada uno su personalidad. Al imitar a otros, compararnos, rechazamos o contraponemos a otra persona, se recibe información y respuesta referente a nosotros mismos.
Por eso esterapéuticamente indispensable exigirle al paciente imitar movimientos específicos. Además, es necesario que la concentración sea física y psicológica.
En determinados casos, si la o el terapeuta observa que el paciente tiene un sentimiento difícil de expresar o no sabe cómo expresarlo, es mejor que recurra a la imitación, logrando enseñarle al paciente un movimiento que esté en concordancia con elsentimiento que desea interpretar y así ayudarlo a expresarse.
2. La improvisación: La Improvisación, es dejarse llevar por lo improvisado por lo no premeditado. Mediante este factor uno se deja llevar por los impulsos, ejecuta lo que uno quiere y lo gráfica con el movimiento. En la improvisación los movimientos no son planeados, pues eres libre de usar tu cuerpo, el espacio, el tiempo, la fuerza y elritmo, la persona que danza puede expresar sus sentimientos, vivencias e ideas a través del movimiento.
Generalmente al inicio de la improvisación, terapéuticamente es embarazoso y origina miedo en el paciente, ya que este siente que la libertad está en sus manos y sus movimientos se tornan inseguros. Cuando se improvisa, se actúa sin límites ni parámetros.
Con la improvisación la persona logradesconectarse de sí mismo, y consigue entrar en el subconsciente, que es necesario para despertar los sentimientos, acontecimientos, recuerdos y movimientos emotivos que han sido olvidados y desplazados, para luego poder personificarlos.
3. La creación: La creación es la combinación entre la técnica de danza y la improvisación. Con la que se intenta graficar un movimiento similar paraencontrar un movimiento exacto.
Con la creación se quiere hallar un equilibrio entre ambos extremos. En esta fase se combina lo aprendido a través de la técnica de danza y la improvisación, en suma se aprende a controlar y expresar los propios movimientos, durante la creación, el paciente expresa sentimientos, estados de ánimo y emociones con movimientos controlados que van al ritmo de un estilo demúsica adecuada.
El paciente es libre de escoger y decidir que sentimiento desea representar, el escoge, controla y cambia. Así se genera un alejamiento necesario para el paciente y ya no siente que su mundo interior se encuentra desorientado ni que pueda perderse, con la creación probablemente pueda expresarse en todo momento a través de la danza
Objetivo: (YESSY)
1. promover y difundir losbeneficios de la danzaterapia para favorecer la salud y calidad de vida en un ambiente medicinal, educativo, cultural y psicológico.
2. Conseguir la vinculación con otras personas, asociaciones, grupos, etc., del mismo carácter o ámbito profesional, tanto en relaciones cercanas o afines de forma creativa y divulgarla en ámbitos relacionados con el arte, la salud y la comunicación.
Uso:
1. Seutiliza como fines terapéuticos para la integración de los procesos corporales, emocionales y cognitivos.
2. Se utiliza en los sentidos sensoriales y apego con uno mismo: aquí la persona toma conciencia de su real capacidad sensomotora y corporales.
3. Se usa para el desarrollo de la personalidad: es una terapia integradora, de contacto humano ya que se realiza en grupo y así logran...
Regístrate para leer el documento completo.