Danzaterapia

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013


DANZATERAPIA
1. ORÍGENES
La Danza ha sido utilizada desde tiempos ancestrales por culturas milenarias como instrumento de sanación, de transformación, integración con uno mismo, con lo demás y con el todo. Antiguamente la medicina y la danza eran inseparables, sin embargo, con el tiempo, esta condición se ha ido olvidando…
Ahora está resurgiendo con el transcurrir de los años, estamosmirando más a nuestras raíces y volviendo a nuestros orígenes, a danzar para reconciliarnos con nosotros mismos creando poco a poco un puente, un camino de iniciación a un encuentro espiritual.
La Danza ha sido una parte importante de la autoexpresión, de los eventos ceremoniales y religiosos y de la salud en la mayoría de las culturas a lo largo de la historia. Por ejemplo, los "hombres demedicina" y mujeres de muchas tribus de nativos americanas utilizan la danza como parte de sus rituales de sanación. El uso de la danza como un complemento a la terapia médica occidental convencional comenzó en 1942 a través del trabajo de Marian Chace. Se le pidió trabajar en el Hospital St. Elizabeth en Washington, D.C. después de que psiquiatras vieran un beneficio terapéutico en los pacientes queasistieron a sus clases de danza. Otra mujer, que fue una bailarina y mime, Trudi Schoop, se ofreció a trabajar con pacientes en un hospital del estado de California en esa época. En 1956, la Asociación Americana de Danzaterapia fue fundada para establecer y mantener altos estándares en el campo de la terapia de la danza. Ahora hay más de 1.200 terapeutas de danza en los Estados Unidos y en elextranjero. En 1993, la Oficina de medicina alternativa de los institutos nacionales de salud proporcionaron una beca de investigación para explorar la Danza terapia para personas con enfermedades médicas.

2. DEFINICIÓN

“Recuperando el movimiento y la vivencia con nuestro cuerpo y con los demás, se producen cambios que se reflejan positivamente en nuestra salud y forma de relacionarnos, pensar,sentir y actuar. Todo esto enriquece nuestra experiencia y desarrollo personal”.
 Desde la antigüedad el hombre ha usado la danza como un medio de expresión de sus pensamientos, sentimientos y creencias. Donde la palabra no llega, con el movimiento sí podemos tener un canal de expresión y la danza es un canal de expresión a través del cual podemos manifestar nuestra interioridad.
El ser humano esuna unidad de cuerpo, mente, emoción y espíritu. Potenciando las capacidades corporales podemos llegar al equilibrio dentro de esta unidad.
La Danzaterapia es el uso terapéutico del movimiento para mejorar el bienestar físico, mental, emocional y espiritual de una persona.  Se centra en la conexión entre la mente y el cuerpo para promover la salud y la sanación.  La Danzaterapia puede considerarseuna Terapia Expresiva, con lo cual ya muchos colegios en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Australia y Oriente Medio ya incorporan Creative Movement en el curriculum escolar obligatorio para así promover la salud holística de los niños y adolescentes.

La danzaterapia es para todo el mundo.  Físicamente mejora la movilidad y la coordinación muscular y reduce la tensión muscular. Emocionalmente mejora la conciencia de uno mismo, la autoconfianza y la interacción interpersonal, con lo cual nos ayuda a comunicar nuestros sentimientos de una manera más sana.  También fortalece el sistema inmunológico a través de la acción muscular y procesos fisiológicos y puede incluso ayudar a prevenir la enfermedad.
Cuando danzamos con este enfoque, la mente y el cuerpo trabajan juntos.  A travésde baile, podemos identificar y expresar nuestras emociones más íntimas y no solamente aquellos sentimientos a la superficie.  Esto crea renovación, unidad e integridad.  Empezamos a desarrollar un lenguaje no verbal que ofrece información acerca de lo que está pasando en nuestros cuerpos.
Aunque casos individuales proporcionan la mayor parte de la ayuda para valorar los efectos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzaterapia
  • Danzaterapia
  • Danzaterapia
  • Que Es La Danzaterapia?
  • Proyecto De Danzaterapia
  • Que es la danzaterapia transpersonal
  • danzaterapia
  • Danzaterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS