Danziger. Los origenes sociales de la psicologia moderna

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
LOS ORIGENES SOCIALES DE LA PSICOLOGIA MODERNA: Danziger.
Las cuestiones acerca de los orígenes sociales de la psicología moderna resultan fundamentales para cualquier consideración del contexto social de las ideas psicológicas específicas durante el siglo presente. En este periodo la creación y diseminación de ideas psicológicas se vuelven decididamente influénciales por la existencia de ungrupo profesional académico que reclama el monopolio de la producción y reproducción del conocimiento psicológico validada.
Antes del siglo actual, las ideas fueron producidas e intercambiadas ampliamente entre filósofos, hombres de la medicina, economistas políticos, historiadores, artistas y otros.
Se utiliza el uso de una nueva metodología, lo que define la naturaleza de la famosa transición desdeel largo pasado de la psicología a su corta historia. Ciertas técnicas empíricas fueron herramientas potenciales aplicadas a problemas psicológicos en el siglo XIX por filósofos profesionales, naturalistas, médicos y afinados.
Pese a esto la relación entre el conocimiento psicológico y contexto social se complica debido a la aparición de un nuevo nivel constituido por el grupo de profesionalespor sus mismos intereses, sus instituciones y su cultura.
Existe otra razón para examinar los orígenes de la psicología moderna en el contexto sociológico del conocimiento de este, ilustrando muchas de las dificultades que se puedan encontrar a la historia de la ciencia que pueden ser aplicados a los orígenes de la psicología moderna, es decir que el problema es hallar la perspectiva adecuada alproblema.
La aproximación positivista es muy representativa en la literatura de la sociología de la ciencia, presentan muchas características que merecen ser examinadas. Su concepción de una disciplina científica está basada en la noción del progreso acumulativo.
Aplicada a la psicología moderna esta manera de pensar lleva a la conclusión de que este comenzó en Alemania y posteriormente en EstadosUnidos.
Una característica importante de la sociología de la ciencia positivista es la naturaleza profundamente ahistórica de sus categorías explicativas.
En psicología, se dice que Wundt es el principal ejemplo del proceso de hibridizacion del rol, que uso sus antecedentes fisiológicos realizando experimentos en laboratorio sobre los problemas en psicología; a partir de la hibridizaciónfisiológica y filosófica nació el rol del psicólogo experimental.
En este punto es importante resaltar dos rasgo; en primer lugar el motor de cambio histórico es buscado en el nivel de motivación individual; segundo los motivos individuales que juegan un rol importante no son establecidos por una investigación biográfica concreta, si no que son imputados en términos de un modelo abstracto implícito dedecisión racional.
El rol del psicólogo moderno es en esencia la invención de un individuo singular, Wilhelm Wundt, respecto a que la mayor parte de generación siguiente de psicólogos está relacionada por medio de un árbol genealógico basado en el discipulado.
Podemos advertir una dificultad fundamental, que proviene de combinar el enfoque positivista de la evidencia, con una teoría individualista delcambio histórico, pero este criterio de relevancia es provisto por la necesidad de reconstruir la situación elegida cotejando al individuo histórico. En este mundo la objetividad supuesta del procedimiento, deviene aparente la perspectiva del sociólogo es meramente sustituida por aquella de la figura en cuestión. así cuando Been-David y Collins reconstruyen la elección de Wundt, consideran solamentedos campos, el de la fisiología y filosofía, pero hay que recalcar que no solo se comprenden estos dos campos si no que también mientras él se encontraba buscando una promoción para dar cátedra de tiempo completo fue en “antropología y psicología medica”.
El mismo Wundt realizo un relato diferente sobre su pasaje de la fisiología a la filosofía, en él cuenta lo que puede ser considerado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danziger Los orígenes de la Psicología moderna
  • Los Orígenes Sociales De La Psicología Moderna
  • Orígenes Sociales De La Psicología Moderna
  • “Los Orígenes Sociales De La Psicología Moderna”
  • Danziger: “Estructura Social De La Experimentación En Psicología”
  • Orígenes sociológicos de la psicología social
  • los origenes sociales de la psicologia moderna.Danziger
  • origenes de la psicologia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS