Dap-admon rh

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
¿EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN TRADICIONAL Y LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA CON RESPECTO AL PROCESO DE COMPRAS EN EL ESTADO?

Sí, ya que el modelo tradicional se ha caracterizado como una estructura jerarquizada y burocratizada, fundamentada en el llamado poder político, es decir, a los intereses de unos cuantos, alejándose paulatinamente del verdadero fin de la AdministraciónPublica, la cual requiere de cambios estructurales profundos que permitan la implementación de nuevos sistemas funcionales que permitan el verdadero crecimiento y satisfacción de la ciudadanía.

En México la mayor parte de las administraciones estatales está aún en una fase de construcción de los sistemas administrativos mas elementales, sin embargo, las diferentes situaciones al interiordel conjunto de cada uno de los gobiernos es muy grande. Algunos estados luchan por tener una administración estatal con el mínimo orden y estructura necesarios para funcionar, muchos otros intentan ya algunas estrategias de mejora en la administración tradicional para hacer mas clara su organización interna y tener mas capacidad de respuesta, y finalmente hay otras administraciones caso BajaCalifornia, que se encuentran en una fase de modernización en la que intentan cambios profundos para dejar atrás una administración tradicional y pasar a una administración altamente flexible, orientada al cliente ciudadano, que utiliza constantemente tecnologías de información, y que se dirige hacia las nuevas corrientes como la Nueva Gestión Pública.

Como consecuencia de la mencionadamodernización, en Baja California mucho se ha avanzado respecto a la ejecución del Proceso de Compras, prioritariamente con la elaboración y aprobación de la Norma Administrativa para la Contratación de Bienes y Servicios del Gobierno del Estado de Baja California, la cual ha permitido mejorar eficientemente las condiciones respecto a las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios en suconjunto. De igual forma y no menos importante se implementa por la Oficialía Mayor de Gobierno en coordinación con la Dirección General de Informática, el Sistema de Compras Gubernamentales Estatal, lo que se conoce como Compr@sBC, el cual se pretende sea de uso general tanto para el Sector Central como para el Paraestatal, con la finalidad de homologar procedimientos en un conjunto global.Aunado a lo anterior se debe considerar la ética de los servidores públicos que están involucrados en los procesos de compra, la ética es una expresión de la cultura, es una forma de dominio de la razón sobre el instinto. Racionalmente el hombre y las sociedades humanas han ido estableciendo valores fundamentales, tanto individuales como sociales. De ahí se han derivado valores morales que, engeneral, han sido coincidentes con los que recogen los diversos sistemas jurídicos para todo tipo de procesos, por lo que se considera que los valores éticos están consagrados en el derecho, por tal motivo no resulta suficiente con un sistema de sanciones que puedan implicar suspensión, destitución e inhabilitación de servidores públicos que no respeten la vocación del servicio público. Todo esfuerzoserá inútil si la moral individual no se fortalece, ya que actualmente vivimos una etapa en la que se afirma que la pérdida de valores pareciera ser un signo distintivo de nuestro tiempo, sin embargo, los valores no se pierden, lamentablemente lo que puede perderse es el interés por alcanzarlos. Por eso es importante mantener en todo momento, en cualquier proceso los valores éticos de quienesrealizamos la noble función pública.

¿DE QUÉ MANERA LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO CONDICIONA UN ENFOQUE TRADICIONAL QUE REPERCUTE EN LOS CRITERIOS DE TRANSPARENCIA, DISTRIBUCIÓN DEL GASTO Y SU OPTIMIZACIÓN?

La Administración Pública es considerada como un sistema burocrático de forma no del todo correcta, incluso despectiva, pero desafortunadamente ganada, debido al propio sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon rh
  • Admon Rh
  • Admon De Rh
  • Admon De Rh
  • Admon. RH
  • Admon. Rh
  • Admon de rh
  • Admon De Rh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS