dar informes

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
 PORFIRIATO
Es el periodo histórico durante el cual el ejercicio del poder en México estuvo bajo control de Porfirio Díaz.
El porfiriato es un periodo de la historia de México donde se llevaron a cabo varias transformaciones económicas que posibilitaron la conformación de un estado nacional fuerte y con estabilidad política durante cerca de 35 años. Dichas transformaciones, sinembargo, no beneficiaron al grueso de los habitantes de dicho país, sino estuvieron dirigidas a permitir grandes negocios y fortunas a los capitalistas extranjeros.
La alta concentración de la tierra, la construcción de los ferrocarriles, el nuevo impulso minero, la industria textil y la explotación petrolera fueron algunas de las características que tuvo el desarrollo de la economía porfirista. Loslatifundios explican la dimensión del estallido revolucionario de 1910; los ferrocarriles, la nueva dinámica demográfica que se pondrá en marcha; la minería y el petróleo, la entrega de nuestras riquezas naturales a cambio de la producción artesanal por la manufacturera y, por tanto, el inicio de las luchas del movimiento obrero en México.

















El Porfiriato
En los31 años del Porfiriato se construyeron en México más de 19 000 kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional.
A partir de 1893 se sanearon las finanzas, se mejoró el crédito nacional y se alcanzógran confianza en el exterior, y se organizó el sistemabancario, que se invalidó durante la década de 1940, en el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río.
Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes se creo dentro de ella la primera sección destinada a la enseñanza técnica, en 1907.
La escuela preparatoria surgió en todos los estados, los institutos científicos y literarios se multiplicaron y sus contenidos y equipos didácticos mejoraran.
Fue creada laUNAM por mandato del mismo Porfirio Díaz.
Inversión extranjera y nacional, ya que el gobierno de Porfirio Díaz permitió la entrada de capital extranjero que ayudó a las empresas del país.
Desventajas
La riqueza de la industrialización y modernización del país cayó en unos pocos,y los ricos pasaron a ser más ricos y los pobres más pobres.
Pobreza extrema a la mayoría de los pueblos mexicanos.Intervención extranjera en asuntos del país, con la inversiónextranjera por el cielo, el país literalmente era gobernado por extranjeros, ya que ellos eran quienes tenían las riquezas de la nación.
Matanza de pueblos indígenas, lo que muy pocos sabenes que Don Porfirio Díaz era racista, y no toleraba que sus planes fueran perturbados por pueblos indígenas en especial en las zonas del sur deMéxico.
Con la industrialización, la población migraba a la ciudad dejando escasamente gente en el campo para trabajarla.
Condiciones insalubres e inhumanas en las industrias que dio como resultado la Huelga de Cananea.






PORFIRIATO
Con la caída de Maximiliano, México recuperó a plenitud su soberanía. El Presidente Benito Juárez se dedicó areorganizar la administración civil y militar, reduciendo el efectivo del Ejército.
Insatisfecho con su situación política, el General Porfirio Díaz lanzó el Plan de la Noria el 1/o. de octubre de 1871, levantándose en armas contra el gobierno Juarista, pero fracasó. Dicho Plan pugnaba por la “No Reelección”.
El 18 de julio de 1872, víctima de una angina de pecho, falleció el Licenciado Benito Juárez,figura fundamental en la historia de México. A su muerte, el Licenciado Sebastián Lerdo de Tejada asumió la presidencia por Ministerio de Ley. Su gobierno transcurrió sin mayores incidentes hasta que fue depuesto al pretender reelegirse.
El Plan de Tuxtepec fue lanzado el 1/o. de enero de 1876. Porfirio Díaz planteaba el propósito de evitar la reelección de Lerdo de Tejada.
El 20 de mayo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No daré mucha informa
  • Daro
  • dara
  • Dares
  • Dare
  • daRES
  • Dare
  • Dara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS