Dar a conocer a los demás

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
 Dar a conocer a los demás, como es la tradición, de la fiesta de todo santos, en todo lado.
 Concientizar a los lectores, de no perder nuestra tradición y sustituirla por otra.
 Conocer que todo santos es un dia de visitar a la persona mas querida
 Preservar nuestra cultural y nuestro tradicionalismo.

La fiesta de Todos Santos es uno de los momentos trascendentales del calendario. Enesta fiesta se cultiva la memoria a los muertos, floreciendo sus tumbas. El cementerio se llena todo el día y las familias van a rendir sus homenajes a la memoria de sus antepasados.El culto a los difuntos se mantiene, sobretodo en el campo donde el evento se prepara semanas antes de la fecha. El ritual es complejo, porque las familias que perdieron a sus seres queridos hacen grandes esfuerzos pararecibir a las almas, ya que deben comprar todos los artículos para armar las mesas.Esta fiesta se inicia el 1 de noviembre con los preparativos de la mesa para recibir el alma de los difuntos, de manera que al mediodía esté todo listo para su llegada. En esta fecha se cantan "los alabados" o "alabanzas" siendo en su mayoría coplas de inspiración popular que constituyen una tradición en la fiestaque acompañan los sicus y la tropa de tarkas

La espera de Todo Santos en Sorata.
La agitación de los sorateños cuando llega el medio día del 1ro. de noviembre, se produce por la necesidad de ir al encuentro de las almas de los parientes que llegan ese día con almas amigas y algunos solitarios, pero todos con muchas ganas de visitar a sus seres queridos que todavía viven en la tierra.
Extrañoritual que tiene sus orígenes en el mejor de los tiempos de la cultura Aymara y que pese a la aculturación sufrida en los años de conquista europea, se conserva desafiante y cada vez con mas fuerza en la región andina latinoamericana.
En esta fecha se celebra el fin del ciclo húmedo. Un momento especial que sirve para recibir la nueva vida y despedir lo que ya está muerto.
Un momento dedicado alencuentro con los seres queridos que se han adelantado en su partida y a los que la cosmovisión andina quiere dedicarles un tiempo para conversar, para pedirles que intercedan, para compartir con ellos las cosas que mas les gustaban, para recibir de los muertos sus consejos y sus bendiciones, para asegurarnos un buen trayecto en el resto del año.
Este deseo permanente del ser humano por comunicarse consus muertos, se manifiesta en muchas culturas que nos muestran como conservan sus momias con la esperanza de que un día resuciten y lleguen al sitio ideal que les ha sido prometido.
Preparan a sus muertos para largos viajes, enterrándolos hasta con todos sus sirvientes, animales, objetivos y comidas que creen les serán necesarios y en una idea quizá más simple, los abastecen todos los años paraque continúen su largo viaje.


esto representa los panes alla
a t?ant?awawa, representa a los ajayus cuyo cuerpo murió cuando fue niño.
El t?ant?achachi, representa a los ajayus mayores.
La t?ant?awila, representa a los ayajus adultos mujeres
La corona, representa a una especie de flores.
La escalera, sirve para que el ajayu baje de cielo (alaj pacha) hacia el altar.
Los caballos y llamas, sesupone que se transforman en animales de carga verdaderas que le ayudan al ajayu a cargas lo que se lleva del mundo material

La llamitas de quispiña, sirven para que ayuden a los ajayus a llevar su carga que se acumula con las oraciones.
La cebollas con tallos, sirve para que cuando retorne a los nevados el ajayu, lleve en los tallos agua para calmar su sed.
La caña de azúcar, le sirve para apoyarsey mitigar su cansancio en el camino de retorno del ajayu.



Sorata
Una de las importantes fiestas o celebraciones en Bolivia se da en los dos primeros días del mes de noviembre. En la fiesta de Todos Santos las familias bolivianas conmemoran y recuerdan a los muertos. Es el tiempo en que se preparan elementos que simbolizan la añoranza por las personas fallecidas.
Los cementerios de la mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento De Los Demas
  • CONOCIMIENTO DE LOS DEMAS
  • Conociendo a los demas
  • conocimiento de los demas
  • Conocimiento De Los Demas
  • pregutnas para conocer a los demas
  • Dar a conocer SAT
  • Dar a conocer la agresión en los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS