Dar y promover el trabajo

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
A quien tenga hambre no le des pescado, enseñale a pescar.

Este proverbio de origen incierto bien puede ser considerado como "bíblico". Aunque no profesemos ninguna religion, lo "biblico" espercibido como una especie de ley que, tarde o temprano, se cumplira. Es así como el trabajo hace honor a esta enseñanza ancestral: "al que tenga hambre, enseñale a trabajar", podría adaptarse estamáxima.
Sin embargo, muchas veces, decidimos "dar pescado" para conseguir resultados rápidos o para calmar las exigencias. Quizás, estos últimos años de recomposicion de salarios y logros sindicales hayansido útiles para distribuir de una manera mas equitativa la "torta de pescados": es un placer ver como muchos han progresado y generaron una mejor calidad de vida. Sin embargo la política de darpescado debe ser analizada con atención ya que quienes no están recibiendo ayuda se sienten mal recompensados, probablemente ahorren algo de esfuerzo y sean menos productivos en sus propias tareas y,consecuentemente, la próxima torta no sera tan grande o nutritiva como la anterior.

Asistimos, semana a semana, a pequeñas o grandes situaciones que representan estas conflictivas y generan tensiones,amenazas de paros y discusiones poco fructíferas que conforman un verdadero circulo vicioso en el que todos, finalmente, perderemos.

Parecería que el proverbio se transformase en "a quien tengahambre, enseñale a pedir".

Buscar únicos responsables, a manera de chivo expiatorio, en los sindicatos o el gobierno, es una manera de evitar la responsabilidad de cada uno de nosotros, como actoresde esta puesta en escena.
Posicionarse como víctima solo genera polarizacion y, poco a poco, nos encontraremos buscando la manera de presionar a clientes y proveedores para conseguir aumentos odisminuciones de costos.
Quizás la solución a estos dilemas debe elaborarse en conjunto para conseguir beneficios mutuos y consensuados. Encarar las dificultades con una mentalidad abierta y buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DAR DE ALTA AL TRABAJADOR
  • No Tengo Trabajo Que Dar
  • Como Dar De Alta A Un Trabajador Ante El Imss
  • jodanse no voy a dar un trabajo mierdas
  • Caracter sticas para promover el trabajo colaborativo
  • Intruciones De Como Dar Un Trabajo De Pueblos O Paises
  • Procedimiento Para Dar De Alta Trabajadores En Hacienda
  • como dar de alta a un trabajador en el Seguro Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS