DARIOOOOOOOOOOO

Páginas: 25 (6005 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
TEMA 5. NULIDAD DE LOS ACTOS PROCESALES
Es la sanción que se da por la falta de cumplimiento de los requisitos de fondo o forma.
DE LA NULIDAD Y EL PRINCIPIO FINALISTA
Artículo 206 Los jueces procurarán la estabilidad de los juicios, evitando o corrigiendo las faltas que puedan anular cualquier acto procesal. Esta nulidad no se declarará sino en los casos determinados por la ley, o cuandohaya dejado de cumplirse en el acto alguna formalidad esencial a su validez.
En ningún caso se declarará la nulidad si el acto ha alcanzado el fin al cual estaba destinado.
CLASES DE NULIDADES: (Desde el punto de vista del ámbito administrativo)
Nulidad Absoluta: Es aquella que jamás tuvo validez por falta de requisitos necesario.
Nulidad Relativa: Se presenta cuando el acto tiene undefecto pero no es inválido, es valido y puede ser anulable.

ASPECTOS QUE GENERAN LA NULIDAD DE UN ACTO:
Formalidades esenciales:
Formalidades no esenciales:

ASUNTOS DE NULIDADES PROCESALES: SEGÚN LA DOCTRINA:
Textual (LEGAL): Esta expresamente establecido en la ley. La norma jurídica te establece la nulidad.
Virtual: No aparece en la ley, es aquella que se produce cuando no se cumple losrequisitos esenciales para la validez del acto.

EFECTOS DE LA NULIDAD
Reposición de la causa: Reponer o volver otras para reparar o efectuar la reparación necesaria del acto declarado nulo. (En la causa no hay renovación).
Renovación del acto declarado nulo: Cuando un acto procesal es nulo, renovar trata de hacer el acto de nuevo.

NULIDAD DE ACTOS AISLADOS
Artículo 207 La nulidad de actosaislados del procedimiento no acarreará la de los demás actos anteriores ni consecutivos, independientes del mismo, sino que dará lugar a la renovación del acto dentro de un término que fijará el Tribunal, siempre que la causa estuviere en la misma instancia en que haya ocurrido el acto írrito.

SEÑALAMIENTO EN CUANTO A LA PRESCRIPCION DE LA CAUSA
Artículo 208 Si la nulidad del acto laobservare y declarare un Tribunal Superior que conozca en grado de la causa, repondrá ésta al estado de que se dicte nueva sentencia por el Tribunal de la instancia en que haya ocurrido el acto nulo, disponiendo que este Tribunal antes de fallar, haga renovar dicho acto conforme a lo dispuesto en el artículo anterior.

La nulidad la declara un tribunal superior. Cuando hay sentencia se hace porescrito de apelación por medio del juez de alza.

Artículo 209 La nulidad de la sentencia definitiva dictada por el Tribunal de la instancia inferior, que se halle viciada por los defectos que indica el artículo 244, sólo puede hacerse valer mediante el recurso de apelación, de acuerdo con las reglas propias de este medio de impugnación. La declaratoria del vicio de la sentencia por elTribunal que conozca en grado de la causa, no será motivo de reposición de ésta, y el Tribunal deberá resolver también sobre el fondo del litigio. Esta disposición no se aplica en los casos a que se refiere la última parte del Artículo 246.

Parágrafo Único: Los Tribunales Superiores que declaren el vicio de la sentencia de los inferiores, apercibirán a éstos de la falta cometida y en casos dereincidencia, les impondrán una multa que no sea inferior a dos mil bolívares ni exceda de cinco mil.

Artículo 210 Cuando los defectos a que se contrae el artículo 244 ocurrieren en la sentencia de la última instancia de un juicio en que fuere admisible y se anunciare y formalizare el recurso de casación, corresponderá decretar la reposición de la causa, al estado de dictar nueva sentencia, ala Corte Suprema de Justicia al decidir el recurso y se seguirá el procedimiento indicado en el artículo 322.

Artículo 211 No se declarará la nulidad total de los actos consecutivos a un acto írrito, sino cuando éste sea esencial a la validez de los actos subsiguientes o cuando la ley expresamente preceptúe tal nulidad. En estos casos se ordenará la reposición de la causa al estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS