dark

Páginas: 30 (7433 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

EDAD ANTIGUA. GRECIA. 3000 a. de C. - 400 d. de Cristo.

Desde el Siglo IV antes de Jesucristo, los filósofos Griegos trataron de acercarse al conocimiento del alma del hombre bajo la ciencia filosófica, dado que la filosofía viene del griego "philos", que quiere decir, "tratado" o " amor", y "logos", "sabiduría", o sea, "tratado o estudio de la sabiduría" ó "amor a la sabiduría".

Lasciencias filosóficas estudian al hombre y las cosas desde sus atributos, como son : la lógica, la ética y la moral. En la psicología, son los atributos a los que debe someterse la mente humana para llegar al conocimiento de la verdad; las normas a las que debe amoldar la conducta del hombre y la naturaleza de aquellos fenómenos o actividades (fenómenos psíquicos o del alma) que especifican al hombrey hacen de él una unidad pensante, responsable y libre. Desde este panorama de la ciencia universal o de la especulación filosófica, el hombre ha sido objeto de estudio y curiosidad, lo mismo que los demás seres del mundo visible.

De acuerdo con lo anterior y desde la mirada del pensamiento de la antigüedad, es posible hacer la siguiente división de la psicología, desde un punto de vistahistórico: a) Psicología Empírica, b) Psicología Clásica y c) Psicología Científica.

a) PSICOLOGÍA EMPÍRICA: del griego lo empírico es "empeirikos" que es " experiencia" ó "práctico", lo que por su naturaleza se opone a lo científico, también la que llamamos "psicología natural", y es la mayoría de los juicios que nos formamos acerca de los demás seres, de sus defectos, cualidades y personalidad engeneral.

b) PSICOLOGÍA CLÁSICA: ha progresado al lado de la anterior, y se ha desarrollado dentro de los procedimientos y métodos de la filosofía desde tiempos antiguos. En torno a la curiosidad natural en lo relativo al conocimiento del hombre. La filosofía como ya lo he dicho antes, ha pretendido siempre ordenar o sintetizar dichos conocimientos. Ha tratado en esta forma, de investigar lascausas y principios de la actividad humana, la naturaleza de la vida y muchos otros factores relacionados con el comportamiento racional.

Sus inicios se dan con los grandes filósofos de la antigua Grecia.

Los Presocráticos, quienes abordaron los problemas del conocimiento rechazando en parte las explicaciones míticas, sobrenaturales, y buscando explicaciones naturales y racionales, abiertas a ladiscusión, a la crítica y la confrontación "empírica" como ya se indicó anteriormente. Estos filósofos trazaron una senda a la que le subsiguieron otros. Los presocráticos introdujeron los conceptos de: "pneuma", lo cual quiere decir "soplo" y "psique" como principio vital de los seres vivos y como ya lo he anotado significa "alma". Este concepto primitivo de "alma", ellos le dieron elsignificado de soplo, aire, aliento como algo que sale del cuerpo por la boca, este concepto adquiere mas adelante con Platón y Aristóteles un sentido metafísico, de connotación religiosa y trascendental hacia lo teológico.

Se distingue entre los presocráticos doctrinas muy variadas, fundamentalmente haciendo alusión a la naturaleza y al hombre, fundamentándose en la "física" y también a "supuestosdeterministas", argumentando que los fenómenos no obedecen ni al azar y ni al capricho de los dioses, sino a causas naturales antecedentes que determinan su aparición.

Los máximos representantes de esta escuela se dividen así: a) Filósofos de la naturaleza; b) filósofos del ser y del devenir; c) médicos; d) sofistas y por último; e) los socráticos.


FILÓSOFOS GRECIA ANTIGUA

a) FILÓSOFOS DE LANATURALEZA: su inquietud intelectual fue la pregunta el "arke" "arje" o principio fundamental de las cosas , como las cosas cambian continuamente ¿ son ó no son?.
Tales de Mileto (hacia el 624 a. C.)
Anaximandro ( 610 - 546 a.de C
Anaxímenes ( hacia 540)
Pitágoras (hacia 582 - 500 a de C).
Anaxágoras ( 500 - 428 )
Empédocles ( hacia 450 )
Demócrito ( 460 - 371 )

b) FILÓSOFOS DEL SER...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dark
  • Dark
  • Dark
  • darka
  • El dark
  • Dark
  • Dark
  • Dark

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS