DARLE NOMBRE AL SER

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
DARLE NOMBRE AL SER

Encontrar identidad… sin duda la explicites de incluir la filosofía en todo tema es presente en la ética. ¿Qué componentes son los que hacen tu persona? O tal vez ¿cómo creas tu persona?
Hay que entender entonces la referencia que se hace del ser en este apartado. Si bien la existencia o el cumplimiento de ser alguien se ganan desde ser un feto en vientre, no obstante, laidentidad se gana cuando las personas pueden graficar el trayecto de su plan u objetivo en esta vida. Encontramos entonces más filosofía. ¿Cuál es mi plan en esta vida?
Y se pueden debatir miles aspectos de existencialismo. Pero para ser más objetivo y constructivo, este plan se gana cuando se encuentra el placer supremo o el placer del bien.
He ahí el encuentro primordial con la ética. Comopersonas, y por naturaleza, estamos en busca de lo que pensamos es lo mejor como individuo. Satisfacer las propias necesidades. Pero, ¿pensamos en segunda persona cuando buscamos tal satisfacción? Es decir, ¿nos fijamos en si otras personas son más gozosas o mártires?
Es más común mirar el aspecto de gozar en otras personas y entonces creamos envidia, o bien, aparece tal sentimiento. Y es cuandofijamos una meta y queremos llegar ahí igualando lo que gozan o querer superarlo. El individualismo trabaja sin precedentes y las persona puede incluso criticar y señalar sus raíces como culpables porque no puede lograr esto que busca. Incluso avergonzarse y negar la pertenencia del lugar dónde es.
Un ejemplo de este fenómeno es común en México, y se le llama malinchismo. Nuestro país vecino delnorte, como cuna capitalista tiene ciertos avances tecnológicos más avanzados a cualquier otro país capitalista. Es entonces cuando el pobre y mísero mexicano busca a creces igualar esos avances, nunca se logran como tal, pero en cierto porcentaje se pueden alcanzar dentro de México. Cabe señalar el fenómeno de la pos-modernidad actual que se da en jerarquía en adolescentes buscando su identidad.Jóvenes desorientados, que justifican una mejor alternativa de vida sólo en otro lugar, y no se preocupan por crear las alternativas dentro de dónde son, no sólo para ellos, sino que también para todos los que conforman su entorno de existencia.
¿Cómo pueden identificarse para los demás estas personas? Es fácil, estas personas son superficiales, si bien, todos somos materialistas por naturaleza,estos individuos exageran y preponderan la Identidad en el hecho de ver quién tiene más tecnología o la mejor ropa. En este caso Teodoro Adorno lo señaló, las personas tienen desvaríos y justifican materiales por lo que le dicen los medios y buscan adquirir objetos de simple utilidad creyendo que son mejores; como una playera con precio elevado sólo por una etiqueta. Claro que todos estos objetossólo logran persuadir a las personas cuando son importadas.
¿Qué tan malo es esto entonces para la identidad o la conformación simple de una persona?
Podemos ser un poco más clasistas para aclarar esta cuestión. Un individuo de clase media, de tez clara con tal accesibilidad para adquirir objetos extranjeros enardece su malinchismo y entonces con pocos lujos que se puede dar se cree superior. Yentonces vemos como frunce el ceño con personas de tez morena, cualidad propia y autentica de mexicanos. Como se avergüenza de ver un huipil o de ver tortillas hechas mano. Es entonces cuando pierde su auténtica identidad, porque así como rechaza y señala a sus propios cohabitantes ellos lo señalan a él. Sin embargo esto es lo que buscaba desde un principio. Pero lo que no sabe, es que Apple y Pulland Bear lo desconocen a él. Es decir que del país que quiere ser, es señalado y también segregado de su sociedad. Como lo dijo Octavio Paz “Quien se avergüenza de ser mexicano es alguien o mejor dicho no es nadie, pues al rechazar sus raíces rechaza su ser y su misma existencia”
Esta actitud transgrede entonces la ética, pues así como daña la integridad de otras personas se la daña a sí mismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • darlan
  • A Darle
  • darle
  • Darlas
  • Sobrino de Diputado puede ser nombrado como Contratista
  • Que Nombre Recibio El Estado De Tamaulipas Al Ser Conquistado
  • tierra santa mi nombre sera leyenda
  • Darle Una Importa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS