darle

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Desde los tiempos de Simón Bolívar, la idea del federalismo corrió por el continente americano, pero las condiciones políticas, derivadas de las luchas independentistas, limitaron las posibilidadesde que la idea se arraigara, como vendría a suceder en décadas posteriores.
Celestino Araúz y Patricia Pizzurno registran en su libro El Panamá Colombiano, que la Constitución de 1853 creó confusiónal otorgar a las provincias de la República el poder municipal y la capacidad para organizarse sin invadir las atribuciones del Gobierno central.
Un año antes, en 1852, Justo Arosemena, en eseentonces diputado istmeño ante el Congreso, había propuesto un proyecto de reforma a la Constitución de 1843, vigente, en el que planteaba sus ideas federalistas. Gracias a su persistente empeño, el Congresobogotano expidió, en 1855, el ‘‘Acto adicional a la Constitución’’ por el cual se transformó a Panamá en un Estado Federal.
Para lograr que sus propuestas cuajaran, Arosemena acudió a la prensa ypublicó una serie de artículos en los que ‘‘definió su teoría de que para que Colombia conservara el Istmo, era necesario que éste se autogobernara con leyes acordes a su situación particular’’.Publicada en 1855, la principal obra de Justo Arosemena, El Estado Federal , planteó de manera sistemática los razonamientos que el istmeño defendía. La obra explica las razones de tipo geográfico,jurídico, histórico, moral y filosófico, por las cuales Panamá debía tener la categoría de Estado soberano.
En el ‘‘Acto adicional’’ mencionado, se estipula claramente que: ‘‘El territorio que comprende lasprovincias del Istmo de Panamá, a saber: Panamá, Azuero, Veraguas y Chiriquí forman un Estado Federal soberano, parte integrante de la Nueva Granada, con el nombre de Estado de Panamá’’.
Después dePanamá, el resto de los Estados de la Nueva Granada adoptaron el sistema federal de gobierno; pese a que en la Constitución se mantenía el carácter centralista de la República.
Así las cosas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Darle
  • Darlas
  • Darle Una Importa
  • darle
  • Darl
  • darla
  • Importancia de darle sentido a la vida
  • Como Darle Una Pildora A Un Gato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS