Darles Hogar A Desplazados

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Darles un hogar
Sábado, 06 de Octubre de 2012 22:44 Patricia Nieto Edición 11 -Invitados Especiales
Soy devota de las almas desde que nací.
Una vez caminando por aquí vi unas tumbas muy tristes. Yo pensaba que la plata que les gastara en flores, se me iba a multiplicar por la gratitud de los que estaban ahí dormidos. Pero la idea se me congeló ahí hasta que una tarde, estábamos enterrando unaguerrillerita y la escogí. Me llamó la atención el abandono de esa muchacha, la soledad de esa muertica. No le puse nombre porque no me nació. Me pegué de ella. Esperé a que Pacho terminara de amortajarla y ayudé a meterla a la tumba. Ahí mismo le recé el primer responso: ‘De la puerta del infierno/ saca, Señor, su alma’. Así fue como empecé en serio. 
Esa guerrillerita me cumplió. Yo le pedítrabajo y al poco tiempo me llamaron para una finca. Me arremangué las faldas y me metí a esos potreros. No me dolía levantarme antes de que amaneciera a montar el desayuno para los peones, a dar ronda por los gallineros, a contar los cerdos, a vigilar la ordeñada de las vacas. Me metí en el oficio de frente y el día que me pagaron la primera quincena me emborraché.
La vida era buena conmigo. Meacomodé. Y cometí el error: me olvidé de la guerrillerita. Dejé un novenario a medias, envolaté la cartilla donde estaban las oraciones, en lugar de tenerla a ella en mi boca cantaba rancheras, y cuando salía al pueblo bebía, montaba a caballo, gastaba en ropa, hasta me hacía peinar pero no iba al cementerio. Ahí fue que esa mujer se enojó de lo más lindo. Ella hizo que de la finca me robaran unganado y el patrón me sacó, con los corotos y los muchachitos, hasta un crucero donde podía coger un colectivo.
Una comadre me recibió en su casa y a ella le tocaba hasta darme la comida. Yo salía a la calle con ganas de pedir, de limosnear, pero cuando ya iba a abrir la boca o a estirar la mano una fuerza rara no me dejaba. Empecé a pensar que la guerrillerita me estaba cuidando pero no tuve elvalor para visitarla y pedirle perdón. Entonces, muy descarada yo, fui al cementerio y escogí otro ene ene.
Me dijo Arnulfo, el sepulturero, que era otra guerrillera. A mi me gustó porque la primera pelada resultó muy seria. A la nueva le volví a contar mi vida desde los comienzos. Le confesé los pecados que nunca fui capaz de decirle al cura, le descargué la cañería. No le prometí grandes cosasporque ya me sabía faltona. Me  dio vergüenza. Además, las ánimas conocen todo lo de uno porque ellas ven y oyen lo de este mundo. Yo debía estar caída con todas ellas, entonces para qué engañarlas con promesas falsas. Con esa fui muy elegante. La guerrillerita me consiguió trabajo y me mantuvo en ese puesto más de un año. No le falté un solo lunes con la oración así yo estuviera lejos. Y empataba unanovena con otra para que ella no se me durmiera.
A los días me dijo Arnulfo que había caído otro guerrillero y fui a verlo. Era un muchacho alto, acuerpado. Tenía dieciséis dientes naturales, ocho arriba y ocho abajo. De ahí saqué el número para las apuestas mías. Siempre juego con el 168 combinado de diferentes formas. Ese muchacho me trajo mucha suerte. Tanta plata me dio que le compré unosario y ahí lo metí con la segunda muchachita. Yo quería que aunque fuera ya muertos se acompañaran y pasaran bueno. Eso es darles un hogar. El día que los saqué de las tumbas, de esos huecos tan tristes, sentí una paz infinita.
Después se me ocurrió ponerles nombres. No les inventé nombres sino que los puse como gente muy rica de aquí. Yo no le voy a decir los nombres verdaderos porque se me salan.Pero digamos que al muchacho lo puse Bernardo Laverde y a la muchacha Mariela Ruiz. Yo estoy rezando por la salvación de las almas de ellos, aunque no se han muerto, a través de los guerrilleritos. Yo digo: ‘Ayuda a los que fueron ricos aquí, y allí son los más pobres’. Entonces, cuando ellos se mueran van a tener muchas novenas adelantadas y me van a recompensar.
Desde hace ya varios años,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • darlan
  • A Darle
  • darle
  • Darlas
  • Condiciones para el acceso laboral de las madres cabeza de hogar en condiciones de desplazamiento
  • Desplazados
  • Desplazamiento
  • Desplazamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS