Darwin y el darwinismo social

Páginas: 45 (11114 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Darwin y el Darwinismo social.

1. Introducción:
El objetivo que nos hemos propuesto a la hora de realizar este trabajo ha sido el de explicar la teoría de la evolución darwiniana desde una perspectiva histórica, biológica y antropológica. Hemos planteado un desarrollo histórico de las teorías sobre la descendencia: desde el creacionismo, pasando por científicos como Buffon o Lamarck, hastallegar a Charles Darwin.
Para poder llevar a cabo el trabajo hemos utilizado dos libros esenciales: por un lado El origen de las especies, la obra más representativa de Darwin, y por otro lado El eclipse del darwinismo, una síntesis de los movimientos teóricos sobre la evolución de las especies después de Darwin, hecha por el historiador de la ciencia Peter Bowler. Además hemos analizado diversasfuentes de internet que ofrecian información relevante sobre el tema en cuestión.

2. Del creacionismo al evolucionismo
Hasta finales del siglo XVII, la sociedad, inmersa en un cristianismo conservador, creía que todas las especies, tanto animales como vegetales, habían sido creadas por Dios tal y como se conocen actualmente. Así lo afirmaba el Génesis y así era creído por el gran común de losmortales. El mundo era inmutable.
Pero esta concepción empezó a cambiar cuando en 1737 Carl Von Linné escribe su Systema Naturae, en donde clasifica a las especies según sus características naturales. Sin darse cuenta, puesto que era defensor de la inmutabilidad de las especies, trazó una serie de relaciones de parentesco. La ideología involutiva seguía reinando exceptuando algunos casos aislados.No sería hasta finales del siglo XVIII cuando se empezó a cuestionar la rotunda afirmación del Génesis, aunque la presión social hacía que estas cuestiones fueran meras ideas sin consideración. Aun así, los más progresistas de esa época empezaban a darse cuenta del parentesco de muchas especies, y comenzaron a plantearse serias dudas acerca de la teoría del creacionismo. Eran los inicios de laIlustración.
Con G.L. Buffon se dio un paso más para rechazar al creacionismo como una teoría sin un fundamento científicamente probado. Buffon se da cuenta de que los fósiles que va encontrando van formando una especie de “familia” con algunas diferencias. Además, observa que el suelo se ha creado a partir de la continua formación de capas sedimentarias de tierra. Pero este gran descubrimiento deBuffon se vio ofuscado por su poco carácter. Tuvo que afirmar que sus ideas no tenían valor frente a los relatos bíblicos.
Pero el gran avance en la teoría de la evolución empezó con Lamarck (1744 - 1829). En un principio, Lamarck había creído en la inmutabilidad de las especies, pero tras varios estudios y muchos años de trabajo llegó a la conclusión de que los organismos vivos avanzan hacia elperfeccionamiento por necesidad. Esta necesidad viene marcada por el medio que rodea a cada organismo, y es por ello que cada organismo desarrolla más las partes que se hacen más necesarias para su supervivencia. Estas partes serán conservadas, es decir, serán hereditarias. El fallo de Lamarck proviene de su última afirmación, aunque en su época no podía comprobar que estaba equivocado, a faltade los conocimientos y la tecnología que demostrara su afirmación. Los caracteres hereditarios de los que habla Lamarck son una idea errónea, comprobada científicamente. Pero aunque cometiera este fallo, no podemos reprochar el valiosísimo papel de Lamarck dentro de la teoría de la evolución, puesto que expuso con gran claridad el proceso de la descendencia y por tanto del ciclo evolutivo de lasespecies.
Aunque parezca que tras Lamarck todo consistiría en algunos retoques de su teoría, no fue así. Casi al mismo tiempo de que Lamarck lanzara su teoría, Georges Cuvier lanzó otra teoría, totalmente errónea, pero que en la época fue fuertemente aplaudida por la gran mayoría de la erudición. Su teoría se basaba en el descubrimiento de varios tipos de fósiles, encontrados en diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Darwinismo Social
  • Darwinismo Social
  • Darwinismo Social
  • Darwinismo social
  • Darwinismo social
  • Darwinismo social
  • Darwinismo Social
  • El Darwinismo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS