Darwin Y El Estudio Del Comprtamienti Humano

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Darwin y el estudio del comportamiento humano
Darwin fue un fructífero investigador que además de sus trabajos sobre evolución, incursiono en otros campos de la biología. John Burdo Sanderson afirmo que la contribución más original de Darwin hizo a la ciencia no fue la teoría de la evolución, si no los diversos trabajos sobre botánica experimental que publica casi al final de su vida. Darwin fuepionero en áreas como la biogeografía y sentó las bases para nuevos enfoques sobre filosofía de la biología. Merece destacarse, además, sus observaciones y publicaciones sobre comportamientos en muchas especies, inclusive la humana, que han permitido considerarle como el pare de la etología.
El estudio del comportamiento antes de Darwin.
Es necesario destacar, inicialmente, los escritos deAristóteles (384-322 a.c.), escribió en los últimos doce años de su vida varias obras de historia natural, entre las que sobresalen: historia de los animales, de las partes de los animales, El moviendo de los animales, La marcha de los animales, Reproducción de los animales y los tratados que componen parva naturalia.
Aristóteles utilizo el método comparado, razono por analogías, verifico susconclusiones y extensivo sus estudios a todas las circunstancias de la vida animal: sus modos de vida, sus hábitos, sus enfermedades, la influencia del clima, etc. En fin, Aristóteles se debe admirar la precisión de los hechos observados y lo extenso de sus conocimientos más de sus contribuciones teóricas.
Una excepción fue la obra de Claudio Eliano (c.170-249d.c.) historia de los animales. En estaobra, el autor describe el comportamiento de los animales en los tres medios (agua, tierra, aire).
En el siglo XIII Alberto Magno (1200-1280) conocido como el doctor universal, escribió una extensa obra De animalibus, un conjunto de 26 libros en los que recopilo sus observaciones originales: la descripción del modo como la araña hila su tela, o el modo como una hormiga a la cual se amputo una desus antenas no puede hallar su hormiguero sin ayuda de sus amigas.
En siglo XVI naturalistas como Ulisse Aldrovandi (1522-1605) primer profesor de historia natural de universidad de Bolonia, en su obra historia serpenta et draconi el medico suizo Konrad gesner (1516-1565) en historia animalium, hicieron importantes descripciones de varias especies animales.
En el siglo XVII el botánico y zoólogoinglés John Ray (1627-1705) publico diversos estudios sobre animales, en los que además de obtener importantes logros en taxonomía expuso sus ideas sobre el instinto, la conciencia y las inteligencia que. Al decir de algunos, no desmerecen ser colocadas al lado de las postuladas por los psicólogos comparados contemporáneos.
En 1764, Georges Leroy (1723-1789) público en Francia la inteligencia yafectabilidad de los animales desde un punto de vista filosófico, con unas pocas palabras sobre el hombre.
Todos esos estudios descriptivos del comportamiento animal carecían del marco de referencia que introdujera Charles Darwin en 1859 con El origen de las especies: latería de la evolución por medio de la selección natural.
Darwin: el personaje
Charles Robert Darwin nació en Shrewsbury el 12de febrero de 1809, Darwin inicio sus estudios en la primavera de 1817, pocos meses antes de la muerte de su mamá, en la escuela primaria de la comunidad de su pueblo natal; fue ahí donde según el afirmo desarrollo su afición a la historia natural.
El padre de Darwin convencido de que su hijo no hacía algo verdaderamente útil en la escuela, tomo la decisión de retíralo y sin terminar los estudios–entonces no era necesario para ingresar a la universidad-, lo envió en octubre de 1825 a la universidad de Edimburgo, donde su hermano Erasmus adelantaba sus estudios de medicina. Las clases le parecieron incontrolablemente aburridas y horribles. Lo anterior más la convicción de que su padre le dejaría una herencia cuantiosa que le permitiría vivir sin dificultades, le llevaron a abandonar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorías y estudios realizados por darwin
  • ESTUDIO DE COSTOS DARWIN
  • Estudios humanos
  • Darwin Y Su Teoría Del Origen De La Especie Humana O
  • Diez lecciones de Darwin para los humanistas
  • Importacia de los estudios de Darwin , Linneo y Humboldt
  • Los paradigmas en el estudio de la comunicación humana
  • ESTUDIAR RECURSOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS