Darwin Y Lamarck

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Contexto Histórico de la Mano con la Ciencia

La ciencia es una parte esencial de la vida del ser humano. Hoy en día la ciencia es una entidad en donde reina la razón y la verdad. La gran mayoría de seres humanos creen todo aquello que la ciencia comprueba, sin duda alguna. Esta, está ligada a varios factores invisibles, aquellos factores que son dejados a un lado y que pueden ser esencialesen el entendimiento complejo y profundo de una teoría científica. Aquellos factores son factores económicos, políticos y sociales de la época en la que la teoría específica fue desarrollada; llamemos estos factores contexto histórico.
El objetivo de este ensayo es probar la importancia del contexto histórico para comprender mejor las teorías y descubrimientos de la ciencia en cuanto al mundonatural. En este ensayo se estudiaran personajes científicos como Lamarck y Darwin, que aparte de ser un ejemplo para probar que su contexto histórico afecto sus teorías científicas, son consecutivos y pueden ser comparados. Lamarck es llamado el fundador de la selección natural y del origen de la variación, Darwin uso esto como base para sus ideas (Lefevre, 1903). Para entender la diferenciaentre Lamarck y Darwin es importante entender el contexto histórico del que ambos provienen.
Antes de examinar el rol del contexto histórico en las teorías científicas, hay que entender y analizar el contexto histórico de la ciencia en general. La ciencia en el siglo XIX es el futuro, es todo aquello que va a traer las soluciones necesarias para la vida del hombre. Es la única manera de llegar a laverdad y más importante, la razón (Posada). La ciencia y el método científico es la manera adecuada de encontrar respuestas a la vida y todos los aspectos que esta conlleva. Aún así, esto cambia en el siglo XX. La ciencia se comienza a cuestionar y se genera un conflicto entre los externalistas e internalistas. Los externalistas creen que la ciencia es lo que es porque eventos externos afectanlas teorías científicas (Posada). Esto significa que para entender la ciencia es importante entender la perspectiva externa, el contexto histórico. Los internalistas, por otro lado, niegan la teoría de los externalistas y creen que la ciencia es la ciencia sin nada que la afecte. En 1930 en el congreso de ciencia, Boris Hessen da a conocer sus teorías del contexto histórico como algo esencial paracomprender la ciencia. Hessen escribe el libro “Las Raíces Socioeconómicas de las Principias de Newton” donde cuestiona el rol que tiene el contexto histórico en las teorías y descubrimientos científicos de este importante personaje de la ciencia moderna (Posada). Por medio de este libro, Hessen, explica que el rol del factor socioeconómico es esencial para comprender la ciencia de Newton(Posada). Esta nueva manera de ver la ciencia es abrumadora para algunos y coherente para otros.
Una vez mencionado el contexto de la ciencia, y los diferentes conflictos que esta genera cuando se estudia involucrando el contexto histórico, es esencial conocer el contexto histórico de los personajes futuros a discutir de este ensayo. Lamarck vivió en una época tempestuosa de Francia, durante larevolución francesa. Donde la pobreza es absoluta para la gran mayoría, donde la economía y la política cuelgan de un hilo. La parte social esta en constante descontento. Es una época en la que las tres palabras igualdad, fraternidad y libertad están en boca de todos (Posada). Darwin vivió en la época del imperialismo británico. La Inglaterra del imperio británico era una nación industrial. Había pocamovilidad social y las diferentes clases sociales era claras e evidentes. Por medio de esta Inglaterra imperialista la ciencia en cuanto a ciencia natural y clasificación de especies pudo tomar un rumbo fuerte y popular entre los científicos (Posada). La ciencia ayudaba al imperialismo británico y el imperialismo ayuda a la ciencia. Para una nación imperialista era necesario entender a aquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lamarckismo Y Darwinismo
  • Darwin y Lamarck
  • Darwin y lamarck
  • Lamarck y Darwin
  • Teorías de Darwin y Lamarck
  • Darwin V/S Lamarck
  • Lamarck, Darwin y Cuvier
  • Diferencias Entre Darwin Y Lamarck

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS