Darwin

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Introducción

El Color de las Plantas

Si es posible encontrar en el reino vegetal todos los matices y combinaciones de colores del espectro, existe un predominio general de los colores primarios: amarillo, rojo, azul. Estos colores son conferidos a los vegetales por determinados compuestos químicos definidos, llamados pigmentos.
El color particular que presenta un determinado órganovegetal depende generalmente del predominio de uno u otro pigmento o la combinación de ellos. El color del pigmento está dado por la longitud de onda no absorbida (y por lo tanto reflejada). Los pigmentos negros absorben todas las longitudes de onda que les llega mientras que los pigmentos blancos reflejan prácticamente toda la energía que les llega, es decir, los pigmentos tienen un espectro deabsorción característico de cada uno de ellos.

La clorofila es el pigmento de color verde presente en plantas y algas y es el elemento básico para la transformación de la energía del sol en el proceso de la fotosíntesis.

El color verde tan uniformemente presente en los vegetales es debido a la presencia de dos pigmentos estrechamente emparentados llamados clorofila a y clorofila b, que se encuentranprácticamente en todas las plantas con semilla, helechos, musgos y algas. Pueden formarse en las raíces, tallos, hojas y frutos a condición de que estos órganos estén situados por encima del suelo y queden expuestos a la luz. También aunque aparentemente falten en algunas hojas de color rojo o amarillo, cuando se extraen las otras sustancias colorantes de estas, puede comprobarse incluso allí lapresencia de las clorofilas, que estaban enmascaradas por los demás pigmentos. La distribución de los colores en el espectro está determinada por la longitud de onda de cada uno de ellos. El hecho de que podamos ver los diferentes colores se debe a que el ojo humano es un fotodetector de las longitudes de onda que originan los distintos colores y que pertenecen al pequeño rango del espectroelectromagnético generado por el Sol denominado luz visible.
Fotosíntesis. una de las características esenciales de la vida es el consumo de energía, ya que todos los procesos vitales sólo se producen si disponen de ella. Todos los vegetales obtienen esa energía de la luz solar. En ellos, el proceso de captación y transformación de dicha energía en compuestos biológicamente aprovechables("alimento-energía") Las plantas utilizan la clorofila o pigmento fotosintético ya que tiene la capacidad de absorber energía de la luz solar, especialmente la luz roja, y cederla para la elaboración (síntesis) de hidratos de carbono (almidón) a partir de dos compuestos disponibles en el medio: agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2).
Este proceso fotoquímico produce además, oxígeno (02) que es liberado a laatmósfera y tiene fundamental importancia para la vida en general, ya que permite cumplir el proceso respiratorio. Sin embargo refleja la luz cercana al infrarrojo es reflejada de manera muy eficaz ya que a la planta no le sirve.
La clorofila a (R = --CHO) absorbe la energía del Sol de las longitudes de onda correspondientes a los colores que van del violeta azulado al anaranjado-rojizo y rojo.La clorofila b absorbe en la longitud de onda del verde. Sin embargo ambas clorofilas también absorben en la región final del espectro (anaranjado - rojo).

La mayor parte de las plantas son verdes al reflejar dicha longitud de onda ya que éste es el máximo de radiación sobre la Tierra. Las plantas, como fotorreceptores, utilizan la clorofila para capturar la luz del Sol en la fotosíntesis endeterminadas longitudes de onda, que se encuentran en torno al amarillo del espectro electromagnético (ver foto). La mayor intensidad de la radiación del Sol que penetra en nuestra atmósfera está localizada en la parte visible del espectro electromagnético, más concretamente, la máxima intensidad de luz solar a la que estamos expuestos está en la región naranja del espectro visible (560 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • darwin
  • Darwin
  • DARWIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS