Darwin

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Darwin y la selección natural
Darwin y el viaje del Beagle
La variabilidad y sus fuentes
El origen de las especies y la selección natural
 
 DARWIN Y EL VIAJE DEL BEAGLE
Después de Lamarck, el biólogo inglés Charles Robert Darwin fue quien más impulso dio al estudio de la evolución.
     En 1831, el barco británico H.M.S. Beagle emprendió un viaje alrededor del mundo –el cual duró cincoaños– cuyo propósito era elaborar mapas de las costas de América y de las Islas del Pacífico. En este navío se embarcó Darwin con objeto de recolectar especies de animales y plantas en distintos medios geográficos.
     Darwin se percató de evidencias de cambios ocurridos en la naturaleza y en la corteza terrestre (fallas, plegamientos, erosiones, etc.) a lo largo de la costa sudamericana. Surgiendoen su mente varias interrogantes: ¿Cómo era la Tierra hace millones de años?, ¿vivían en ella los mismos animales o han cambiado?
     Al reunir animales y plantas que le parecieron extrañas, observó que éstos presentaban diferencias según la región donde habitaban; por ejemplo: el ñandú (ave sudamericana parecida al avestruz) que vivía en las cercanías de Buenos Aires, difería de la de laspampas.
     El científico también realizó excavaciones descubriendo fósiles de animales extintos, cuyos huesos y tamaño eran muy diferentes a las especies de su época.
 
 LA VARIABILIDAD Y SUS FUENTES
El Beagle llegó a las islas Galápagos, distantes unos 900 km de las costas del Ecuador; éstas se convirtieron en un laboratorio viviente para Darwin ya que encontró notables variaciones entreiguales especies de animales y plantas. Lo que más llamó su atención fueron los cambios que presentaban los pinzones y las tortugas gigantes. Notó que en los primeros la forma y tamaño de su pico había evolucionado de acuerdo con su alimentación; de esto concluyó que si aumentaba la distancia entre poblaciones, las diferencias morfológicas y de costumbres sería tal que se podrían considerar como nuevasespecies.
     Otra conclusión fue que todos habían evolucionado de un antepasado común y su pico había sufrido transformaciones como forma de adaptación al alimento disponible en su medio; algunos eran insectívoros, otros granívoros, etcétera.
     El análisis de los datos, especímenes y observaciones sobre modificaciones de la corteza terrestre, etc., obtenidos durante el viaje fueronpublicados en El origen de las especies, donde presentó su teoría evolucionista. Darwin llegó a la siguiente conclusión: "Las especies, contrariamente a la creencia universal, no son estáticas ni inmutables, sino que cambian a lo largo de grandes periodos".
 
 EL ORIGEN DE LAS ESPECIES Y LA SELECCIÓN NATURAL
En noviembre de 1859, Charles Darwin publicó su teoría completa con el nombre deEl origen delas especies, donde sostiene que las especies cambian continuamente, apareciendo nuevas y extinguiéndose otras. El cambio en ellas es gradual y continuo; es decir, no se producen cambios bruscos ni discontinuos. Afirma que organismos semejantes tienen un antepasado común. Esta afirmación le valió numerosos ataques, ya que daba a entender que el hombre, al igual que todos los mamíferos, desciende deun antepasado común.
     En su teoría se formulan dos leyes:
La lucha por la existencia, la cual se da entre organismos debido a que los alimentos no se producen en la misma proporción que nacen. Debido a esto, los que obtienen alimento son los más aptos o capaces, que procrean mejores descendientes, los que –a su vez– vivirán o desaparecerán según sus aptitudes.
La selección natural, Darwinobservó diferencias entre individuos de la misma especie, las cuales de ser favorables ayudarán a que sobrevivan; de lo contrario, contribuirán a su extinción. De esta forma la naturaleza selecciona a los que por sus características físicas o adaptabilidad están mejor capacitados para sobrevivir.
     Para reafirmar esta idea retomó el ejemplo de las jirafas de Lamarck, según el cual el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • darwin
  • Darwin
  • DARWIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS