Darwin

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
DARWIN
La teoría de la evolución
El punto de partida de Darwin fue la idea, ya manifestada antes de él por algunos filósofos, de la lenta transformación de las especies, y también el estudio de la selección practicada entre los animales domésticos para obtener tipos útiles al hombre. Esta selección es posible porque en las especies animales se dan una serie de variaciones accidentales degeneración en generación. De la misma forma la naturaleza, al acumularse las distintas variaciones, provoca cambios en el desarrollo de las especies animales naturales.
Darwin retoma la tesis de la "lucha por la existencia", expuesta por Malthus en su Ensayo sobre la población, para explicar el modo de las selecciones. En la lucha por la vida sobreviven los animales cuyas variaciones son ventajosas, yse originan así, en los casos extremos, nuevas especies, caracterizadas por nuevos medios de adaptación: es "la supervivencia de los más fuertes", según la expresión introducida por H. Spencer. De esta forma el problema de la evolución fue estudiado por Darwin primero en el fenómeno que la hace posible, la variabilidad, luego en sus causas (lucha por la existencia, selección natural), y por últimoen su aspecto de hecho histórico. La especie humana es también explicada como resultado de una evolución a partir de especies inferiores: el desarrollo lingüístico, las facultades intelectuales y las disposiciones religiosas son, para Darwin, variaciones biológicas que se conservan por su utilidad. Si aparentemente las especies se nos muestran como inmutables, ello se debe a la lentitud de lastransformaciones, de las cuales sí dan fe la geología y la paleontología. Los problemas mentales, morales y sociales, considerados desde el punto de vista genético, se convierten en problemas científicos. El significado del "espíritu" es esencialmente biológico, fruto de la adaptación al ambiente. Darwin favorece así una psicología evolucionista que toma en particular consideración los aspectosfisiológicos.
La doctrina de Darwin excluye todo teologismo. Conscientemente evita en sus obras científicas tomar postura ante problemas filosóficos o religiosos, ateniéndose exclusivamente a los límites disciplinarios y metodológicos absolutamente rigurosos, basados en los más estrictos criterios de la ciencia experimental de la naturaleza, y manteniendo una postura personal de prudente agnosticismocon respecto a los problemas metacientíficos.
LAMARCK
A raíz de la publicación de su obra Flora francesa (1778), fue admitido en la Academia de Ciencias. Se interesó también por la química y la física. Ocupó la cátedra de anatomía de los animales invertebrados en el Museo de Historia Natural. Su gran relieve científico reside en haber expuesto la teoría transformista, negando la inmutabilidadde las especies y desarrollando por vez primera una explicación causal de la evolución, conocida con el nombre de lamarckismo. Según él, la causa externa que determina la ramificación de la evolución y acarrea la diferenciación, es la influencia de los factores ambientales: el ambiente es el que determina la atrofia y la desaparición de los órganos no usados y provoca la aparición de nuevasfunciones y órganos. Sus teorías no lograron consolidarse entre sus contemporáneos, sobre todo a causa de la oposición de Cuvier, que lo combatía desde una posición rígidamente fijista. Incluso cuando el evolucionismo fue universalmente admitido, Darwin (aunque le consideraba su predecesor), le criticaría el no haber sustentado su teoría sobre una sólida base de observaciones experimentales.Lamarquismo: Teoría biológica transformista de Lamarck, según la cual la modificación de los seres vivos y la evolución de las especies son resultado de la atrofia de ciertos órganos y puesta en función de otros nuevos bajo la influencia del ambiente, y de la fijación de esos cambios por la herencia biológica.
La teoría se resume en dos reglas: la primera, Regla del uso y del no uso, la necesidad crea el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • darwin
  • Darwin
  • DARWIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS