Darwin

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
BIOLOGÍA 9
EVOLUCIÓN

En el aula virtual encontrará el libro virtual Origen de las Especies de Charles Darwin.
1. Realice una corta biografía de Darwin
2. Lea el libro
3. Elija un ser vivo diferente al hombre
4. Determine hábitat, alimentación, reproducción, caracteres geno y fenotípicos del ser vivo elegido
5. Explique conel ser vivo elegido los capítulos I a V del libro El Origen de las Especies
6. Escriba su opinión personal sobre los capítulos VI a IX del libro El Origen de las Especies

Desarrollo.

1.
(Shreswsbury, 12 de febrero de 1809 - Downe, Kent, 19 de abril de 1882)

Biólogo inglés, creador de la teoría evolucionista de las especies. Su padre era médico de profesión y su abuelo era investigador en elcampo de las Ciencias Naturales. Ambos ejercerían una poderosa influencia sobre él para que continuara con la carrera que llevaban. Su padre lo envió a la Universidad de Edimburgo para estudiar Medicina, carrera que poco le interesaba. Su inconstancia en la asistencia a clase y en el estudio hace que su padre le proponga la carrera eclesiástica. Lee libros de Teología y acepta en principio. Perosu vocación solo dura tres años, los que pasa en la Universidad de Cambridge, de los diecinueve a los veintidós años de edad.
En 1831 su profesor de Botánica le busca un puesto como naturalista sin sueldo a bordo del «Beagle», barco que zarpa el 28 de Diciembre hacia Sudamérica con la misión de medir la longitud y hacer el mayor número de observaciones con respecto al trayecto. Su primera paradaera en las islas Canales pero allí se encontraba una epidemia de cólera y no pudieron explorarlas por lo cual se dirigieron hacia América y de allí a las islas Galápagos y luego a Australia, de allí zarparon hacia Sudáfrica y se devolvieron a América para hacer unas correcciones y final mente de nuevo a Inglaterra. Darwin llevo cientos de libros al viaje incluyendo la biblia por que para este tiempoestaba a punto de graduarse como clérigo. Este viaje estaba programado para dos años pero Darwin regresa cinco años después y para este entonces tenía 27 años de edad. Este viaje fue decisivo para su vida y para su obra, como él mismo reconocería más tarde. No sólo supuso la extinción de una excesiva influencia paterna, sino la fijación de su porvenir y el encuentro definitivo de su auténticavocación. Es en este viaje donde Darwin intuye por vez primera los esbozos de la teoría de la evolución: observa que las islas Galápagos sufren una evolución, en la flora y en la fauna, diferente a la del continente americano en función de las condiciones peculiares de su aislamiento, a partir de un origen común con el del continente.


En 1836, tras su regreso a Inglaterra,se dedicó a reunir sus ideas acerca del cambio de las especies. Encontró la explicación de la evolución de los organismos al leer el libro Ensayo sobre el principio de población (1798) del economista británico Thomas Robert Malthus, que explicaba cómo se mantenía el equilibrio en las poblaciones humanas. Malthus sostenía que ningún aumento en la disponibilidad de alimentos básicos para lasupervivencia del ser humano podría compensar el ritmo de crecimiento de la población. Éste, tan sólo podía verse frenado por limitaciones naturales, como las hambrunas o las enfermedades, o por acciones humanas como la guerra. Aplicó este razonamiento a los animales y las plantas, y en 1838, había conseguido una orientación de la teoría de la evolución a través de la selección natural. Sus siguientesveinte años los dedicó a esta teoría y a otros proyectos de historia natural. 
Coleccionó hechos sobre los cambios en las especies domésticas y en las plantas. No tardó mucho en comprender que era la selección la clave de toda mutación en las especies, a partir de los instintos propios de todo ser vivo de conservación y supervivencia, y todo ello regido por la más fuerte ley natural: la victoria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • darwin
  • Darwin
  • DARWIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS