Darwinismo Social

Páginas: 15 (3712 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO



ALUMNA: KARINA GABRIELA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ
MATRICULA: 10-003-0674



PROFESOR: MOTENEHUATZIN H. XOCHITIOTZIN ORTEGA

MATERIA: CULTURA II



TEMA: DARWINISMO SOCIAL







DARWINISMO SOCIAL


Lo más interesante del pensamiento de Spencer, es un aspecto de la fuerza cósmica de evolución, consiste en una continua distribuciónde la materia y el movimiento. Esta integración será por consiguiente, un estado de equilibrio. Del cual vendrá un proceso de desequilibrio o disolución que se resolverá a su vez en una nueva progresión evolutiva. En estas direcciones opuestas de la evolución y la disolución, las cuales pueden yuxtaponerse en distintos dominios, se despliega el proceso del mundo, sin principio ni fin, comorevelación de la fuerza absoluta e infinita para si con esto encontrar la condición humana que nos caracteriza. La misión de Spencer consiste en demostrar que la ley de la evolución es la ley universal que rige en todos los dominios de la experiencia.

El proceso cósmico implica tanto la regresión como la progresión. Habría sociedades retrasadas y sencillas en las regiones insalubres o poco fértiles, lassociedades inferiores serán relegadas a las regiones menos favorables mientras las superiores se extenderán por todos los espacios apetecibles, para que halla una relación de naturaleza cultura, pero mientras se cumple este proceso la heterogeneidad va en aumento con la evolución, el proceso de integración, manifestado en la formación de naciones cada vez mayores, alcanzará un grado aún máselevado, hasta llegar a una federación de naciones. Entonces se realizará ese equilibrio entre la constitución y las condiciones entre las facultades interiores y las necesidades exteriores, que será la fase final de la evolución humana. Por la represión de los instintos agresivos y el fomento de los sentimientos altruistas, y por la desaparición de las coacciones cada vez menos necesarias, deberáproducirse un hombre constituído de tal suerte que al realizar sus deseos personales, satisfaga también las necesidades sociales, y que sin embargo, no podrá manifestar la plenitud de su naturaleza más que a condición de que el resto haga otro tanto asta el grado que olvide su condición humana.

En todo lo anterior, resulta fácil percibir lo que hay de perdurable y lo que hay de inconsistente ycontradictorio en el pensamiento de Spencer. La idea de un orden cósmico evolutivo, dentro del cual se ubica necesariamente la historia humana, es tan sugestiva como fecunda. En cambio, el criterio estrechamente liberal lo incapacita para comprender entre otras cosas, que ese hombre futuro que al realizar sus deseos personales satisfaga al propio tiempo las necesidades colectivas, sólo podrá surgirdel seno de una sociedad organizada a base de principios muy diferentes de aquellos que han caracterizado a las democracias capitalistas.

Este evolucionismo queda reflejado del paso de lo "natural" y "biológico" a lo "social" y "moral".

De esta manera se considera que primero aparece la especie humana y su constitución como organismo social, una vez superado ese proceso, pasara a ser unacivilización que incorpora una calidad interna o moral a su propia esencia y así encontrar su condición humana. Pero tal como lo menciona la evolución es constante así que el conocimiento es sin duda un fenómeno multidimensional en el sentido de la manera inseparable, es a la vez físico, biológico, cerebral, mental, psicológico, cultural, social. El reconocimiento de este hecho, y los avances delconocimiento, ante la realidad cósmica conducen al cuestionamiento de lo real, al desafío de la lógica y por tanto a lo desconocido.

Bajo este marco queda claro que los campos de las ciencias y las humanidades se han de entender, reconocer, situarse y reflexionarse, como un sistema reticular, o entramado complejo no jerárquico, que propicia el diálogo en un mismo nivel, lo que se halla implicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Darwinismo Social
  • Darwinismo Social
  • Darwinismo social
  • Darwinismo Social
  • Darwinismo social
  • Darwinismo social
  • Darwinismo Social
  • El Darwinismo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS