Darwinismo y Judaismo

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Darwinismo y Judaísmo
Los puentes del judaísmo
Por: Gustavo Perednik

Las conflictivas relaciones entre ciencia y religión no son nuevas, tanto en el cristianismo como en el judaísmo. En su tiempo, Charles Darwin, autor de la teoría evolucionista más famosa, fue duramente perseguido. Otros lo glorificaron, desde la ciencia secular, pero también desde la religión.

En aras de protegerla verdad de la Biblia, tres estados norteamericanos (Tennessee, Mississippi y Arkansas) impidieron por ley que sus escuelas enseñaran la teoría de la evolución de Darwin. Créase o no, en el primero de ellos esa prohibición (llamada Butler) pervivió hasta 1967. Aunque en la práctica no se aplicaba, en 1925 había sido motivo de una histórica controversia entre evolucionistas y creacionistas, quetuvo como lid el juicio contra un joven maestro, John Scopes, "acusado" de enseñarle a sus alumnos que descendían de los monos. Scopes fue hallado culpable y sólo la apelación a la Suprema Corte permitió la reversión de la sentencia.

Resultaba lamentable que en el ardor de ese debate octogenario, los apasionados apólogos de la Biblia no hubieran logrado leerla con cuidado. Habrían podido notarque en rigor, el Génesis no excluye la posibilidad de que la creación de las diversas especies se haya dado por medio de un proceso evolutivo de millones de años. Incluso mientras Darwin vivía, se destacó entre sus fieles seguidores el botanista Asa Gray, de la Universidad de Harvard, quien sostuvo lo que dio en llamarse "evolución teísta": el origen de las especies en una evoluciónprovidencialmente guiada. Darwin mismo era un hombre de fe religiosa, y su grandeza no consistió en señalar la existencia de la evolución (ya que ésta había sido explicada por Jean Lamarck) sino en mostrar al mundo, con algunos errores, el modo en que la evolución había tenido lugar.

En este terreno, la pregunta clave desde el punto de vista de la fe es: ¿acaso los siete millones de años transcurridosentre el mono arbóreo y el hombre de Cro-Magnon, fueron suficientes para producir las mutaciones genéticas que distinguen a uno del otro? Esta cuestión es la antesala del dilema en el que se debaten los creacionistas modernos y los escépticos de todas las eras.

De un lado, si no hay intención alguna en el proceso evolutivo, si todo es fortuito, entonces cualquier criatura (no necesariamente lahumana) podría haber confrontado los desafíos de la naturaleza para elevarse a reinar sobre el mundo. Si, por ejemplo, ningún cometa hubiera destruido el dominio de los dinosaurios en la Tierra hace sesenta y cinco millones de años, pues este artículo estaría siendo escrito por la lagartija Gustava y leído por lagartijas estudiosas por doquier, cuyas computadoras serían sin duda muy distintas delas nuestras. Hasta aquí una posibilidad. Alguna criatura debió prevalecer, y casualmente nos tocó a nosotros.

Pero la otra alternativa es válida, y opino como Lawrence Kelemen que resulta más racional. Si el proceso evolutivo tiene una dirección intencional, un sentido, entonces, las posibilidades de haber producido un hombre por vía del azar y de la selección natural, son nulas por labrevedad del lapso evolutivo. Para llegar al ser humano por medio de mutaciones casuales habrían sido necesarias miles de millones de generaciones y el tiempo efectivamente transcurrido, fue insuficiente.

 Con todo, no es posible refutar a los descreídos que rechazan el milagro de la Creación. Mucho menos serio es ridiculizarlos. Da pena recordar cómo reía alborozada la audiencia de Oxford cuandoSamuel Wilberforce cuestionaba al máximo darwinista Thomas Huxley espetándole: "¿desciende usted del mono por parte de su madre o de su padre?" El debate en cuestión, no da para la sorna. Quiénes somos los humanos y cuál es el recóndito misterio de nuestra naturaleza, merece nuestra seria reflexión, perseverante investigación, y comprometida emoción.

La seriedad del tema también exige que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUDAISMO
  • Judaísmo
  • Judaísmo
  • Judaismo
  • el judaismo
  • EL JUDAISMO
  • El judaismo
  • Judaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS