dasamortizacion y cambios

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
PROCESO DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOS.
La desamortización o venta de los bienes de la propiedad colectiva fue el fenómeno más complejo del siglo XIX llevado a cabo por los gobiernos liberales. Sirvió para consolidar la burguesía que se esforzaba por alcanzar el poder económico y político.
El proceso tuvo varias etapas y comprendió un periodo largo de tiempo.
Empezó en 1767 con laventa y reparto de los bienes de la compañía de Jesús.
Durante el reinado de Carlos IV (1798) con el permiso de la santa sede se expropiaron y vendieron algunos bienes eclesiásticos con el fin de reducir la deuda pública.
En 1808 José I suprimió un gran número de comunidades religiosas y atribuyo sus bienes de hacienda.
Las cortes de Cádiz decretaron la venta de bienes comunales de los pueblos.
En1820 se retoman estas medidas, aunque tímidamente.
La gran etapa desamortizadora de centra en los años 1836 y 1855 fue iniciada por juan Álvarez Mendizábal y continuadas después. Las medidas que iba a aplicar Mendizábal no eran novedosas, ya que habían sido planteadas durante la segunda mitad del siglo XVIII.
En el siglo XVIII la tierra seguía siendo la base de la economía española y Españacontinuaba siendo un país rural. Durante este siglo aumento la producción agraria por el incremento de la superficie cultivada. Pero los métodos de trabajo siguieron siendo los tradicionales.
La propiedad de la tierra se concentraba en manos de la iglesia, la nobleza, los municipios y la corona.
La estructura de la propiedad de la tierra impedía el crecimiento de la producción ya que la mayor partede la tierra era propiedad amortizada (bienes en manos muertas que no permiten su venta, división o libre disposición) o vinculada de manera que no podía ser vendida o parcelada.
Diferentes intelectuales propusieron reformar las estructuras agrarias, entre ellos olavide y Jovellanos que elaboraron informes para un proyecto de ley agraria en los cuales se proponía limitar la amortización,liberalizar la propiedad y permitir la desvinculación del mayorazgo. Los políticos ilustrados del siglo XVIII pensaban que era necesario modernizar la agricultura para que actuara como motor de la economía. La mayor parte de la población campesina vivía en régimen de autoconsumo, por lo que limitaba la demanda de productos y dificultaba el comercio. Para acabar con esto era necesaria una reforma agraria.Los propietarios debían intentar obtener mayor rendimiento modernizando las técnicas. En el siglo XIX es cuando se toman medidas en este sentido.
Los políticos liberales pensaban que la primera medida debía ser erradicar el sistema de propiedad de manos muertas y vender esas tierras para que los nuevos propietarios modernizaran el campo.
1. Desamortización de Mendizábal.
A final de verano de1835, la situación de la deuda publica era espantosa, pero el problema principal era de la guerra civil y la incertidumbre sobre quienes serían los vencedores, liberales o carlistas.
En septiembre de 1835 Mendizábal llegaba al gobierno. El problema financiero fue la primera preocupación de Mendizábal y con el, acabar con la guerra civil. Mendizábal entendía que sin dinero no habría régimenliberal.
De febrero a mayo de 1836 se adoptaron las principales disposiciones de la política económica de Mendizábal. La desamortización declaró extinguidos los conventos, colegios, congregaciones... adjudicándose el estado sus bienes y ordenándose su venta para pagar la deuda pública.
La preocupación de Mendizábal era mucho más que financiera. La operación había sido pensada para que se beneficiarade ella el sector que disponía de capital necesario.
El objetivo político de estas medidas era crear un sector de propietarios que se sientan ligados al régimen liberal. Era un modo de conseguir el apoyo de la corona. Mendizábal estaba dispuesto a aceptar todo tipo de compromisos con los particulares porque la cuestión era superar el difícil trance en que se hallaba el país y la monarquía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cambio Te Cambia
  • Cambio
  • El Cambio
  • cambio
  • el cambio
  • ¿Qué es el cambio?
  • Cambios
  • Cambios de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS