dasarollo del faudalismo

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Arte, iglesia y sociedad durante la transición de la Antigüedad a la Edad Media
Publicado en 8 enero 2012 by Manel Miró Alaix
Este artículo pretende analizar el proceso de cristianización que sufrió el arte de la Antigüedad clásica durante los siglos III al VI. El análisis está enfocado en dos direcciones: estética y social. Es decir, por un lado se analizan las aportaciones del cristianismoprimitivo al universo artístico de la Antigüedad Tardía y, por otro lado, se intenta poner al descubierto las conexiones existentes entre el hecho social y el hecho artístico, en cuanto que aquel explica éste y éste nos muestra aquel.

Para empezar debemos partir de un hecho importante. El cristianismo es hijo del judaísmo, religión de profunda y arraigada tradición iconoclasta (fundamentada enla prohibición bíblica de la representación de imágenes, Ex. 20,4). Es curioso observar como judaísmo y cristianismo rompen con su pasado iconoclasta en un mismo momento histórico que se sitúa en los albores del siglo III.


Pinturas del siglo III en la Sinagoga de Dura Europos (Siria)

En el judaísmo esa ruptura no tendrá continuidad, contrariamente a lo que sucede en el cristianismo queacabará creando una cultura artística propia, heredera de la tradición greco-romana, en la que no sólo se cambiaran las formas artísticas, si no también los contenidos y la función del arte.

La evolución que llevó de las pinturas de las catacumbas a las pinturas de las iglesias románicas fue lenta. Como dice Arnold Hauser “el cristianismo dio muy pronto respuesta a las preguntas que se hacia unmundo angustiado; pero para dar forma artística a esas respuestas tuvieron que trabajar muchas generaciones”. Esas generaciones son el elemento humano protagonista de este artículo. Los nombres de los artistas no los conocemos, como tampoco conocemos sus pensamientos concretos sobre el arte. El artista paleocristiano está todavía muy lejos del intelectual que veremos aparecer en el Renacimiento. Ensu posición social se asemeja más al artista medieval. Trabaja en talleres y sus motivaciones vienen impuestas por la demanda de la clientela. Aún así, sería absurdo derivar de esta situación de relativa limitación creativa, una carencia de sensibilidad artística, o, si se prefiere, de intencionalidad estética. Ahora bien, quizá sea cierto, como lo es durante toda la historia del Arte al menoshasta el Renacimiento y posiblemente hasta el siglo XIX, que en la época paleocristiana la opinión estética de la clientela pesara más que la propia voluntad del artista en el acto de la creación artística.

Este cambio en la actitud estética que se produce durante la Antigüedad Tardía sale a luz a través de textos poco claros, que centran su preocupación en problemas metafísicos. A la falta deinterés por el arte que mostraban los primeros escritores cristianos, se une el menosprecio intelectual del que eran objeto los artistas, menosprecio, por otra parte, corriente en el mundo antiguo y que queda plasmado ejemplarmente en las palabras del cordobés Séneca: “adoramos las estatuas de los dioses y despreciamos a aquellos que las hicieron”.


Supuesto sarcófago de Plotino

El nuevoideal estético que triunfará en la Antigüedad Tardía lo tenemos por primera vez expuesto en la obra del filósofo Alejandro Plotino, máximo exponente de la corriente neoplatonista que floreció en el s. III. Plotino reconoce en el arte, tal como lo concibe en vista de su contemplación de lo inteligible, la expresión de un conocimiento inmediato y total de la esencia de las cosas, del alma universal.Probablemente, los artistas paleocristianos no leyeron a Plotino, pero sí lo hicieron las autoridades eclesiásticas cuyos pensamientos e ideas sobre el arte siguen las directrices del camino abierto por Plotino. Plotino nos ofrece las grandes líneas de una explicación ideológica de las búsquedas que los artistas, empíricamente, habían comenzado en su tiempo y que prosiguieron sobre todo en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El faudalismo
  • Faudal
  • el faudalismo
  • Modelos de dasarollo de software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS