Dasd

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
LA CÉLULA.

El termino célula engloba a las células procariota y eucariota. Se define como la unidad más pequeña capaz de manifestar las propiedades de cualquier ser vivo. La célula crece y semultiplica.
Uno de los orgánulos característicos y específicos de la célula eucariota es el retículo endoplásmico.

EL RETÍCULO ENDOPLÁSMICO.

Subestructura de un conjunto de cavidades anastomosadasque está presente en la célula eucariota, que provee a la célula de una gran superficie para la organización espacial de reacciones químicas y de síntesis de moléculas. Generalmente se le define comoel sitio de síntesis de proteínas, hormonas esteroides, fosfolipidos y ácidos grasos, así como también es encargado del secuestramiento y almacenamiento de Ca2+ intracelular y también es donde selleva a cabo las reacciones de desintoxicación de la célula.
La estructura fina de este organelo celular se encuentra claramente definida en el microscopio electrónico.
Puede ser rugoso o tambiénllamado granular (RER) cuando los ribosomas se adhieren a la cara externa de su membrana y liso (REL) o agranular, si está desprovisto de ribosomas. Juntos se encuentran limitando un mismo espaciointracelular denominado lumen. La región intermedia o de transición entre el RER y el REL presenta una baja proporción de ribosomas y se relaciona con el empaquetamiento, en vesículas, de productos dememabrana para el transporte hacia el aparato de Golgi.
El retículo endoplásmico rugoso es particularmente abundante en células secretoras, ya que es el punto de entrada de la ruta de secreción donde lasproteínas secretoras encuentran maquinarias necesarias para el plegamiento, control de calidad y señalización.
Los ribosomas adheridos al retículo endoplásmico rugoso leen las moléculas de ARNm y,sintetizan proteínas destinadas a la exportación de vesículas de secreción, asi como la mayor parte de las proteínas de membrana. Los ribosomas libres traducen el ARNm en proteínas destinadas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dasdas
  • dasd
  • dasdas
  • dasdas
  • Dasd
  • Dasd
  • dasd
  • dasda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS